RETIMMAR a contramano de las normas internacionales

El Secretario General de Capitanes de Pesca explicó al periodista Emiliano Galli en Trade On radio los motivos del rechazo a la actual redacción del Reglamento de Titulación para la Marina Mercante, que está en etapa de elaboración en la cartera de Puertos y Vías Navegables, habiendo solicitado una reunión con los titulares de Transporte para tratar lo vinculado a la actividad pesquera, que así como se da a nivel internacional requiere marcada diferencia de las actividades de navegación mercante y pesca. "La pesca es una actividad distinta, hay una idoneidad clara de qué es lo que se hace con la 'pescada', la manipulación de las capturas en altamar", señala Jorge Frías, lo que llevó en 1995 a sumar al STCW el STCW-F, aplicable a la actividad pesquera.




Audio de la entrevista realizada al Secretario General por el periodista Emiliano Galli, en Trade On radio

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Respecto de lo que hasta ahora se expresa en el proyecto de Retimmar respecto de la posibilidad de acceder al mando de un buque pesquero para capitanes de cabotaje o ultramar, el capitán Frías explica que "No se puede pensar que un capitán que se formó para conducir un buque mercante, de un día para el otro pase a ser responsable de un buque que vale millones de dólares y de una tripulación y de una carga que vale otro tanto sin tener conocimiento alguno de haber realizado esa tarea".

En ese sentido, recordó el crecimiento de la flota pesquera en la década del '90 cuando ante la necesidad de generar puestos de trabajo, y por un acuerdo con la Comunidad Europea ingresaron buques congeladores, y sumado a la crisis de ELMA, "aquellos capitanes pudieron ocupar estos nuevos puestos de trabajo exponiendo sus títulos para que desarrollen la actividad de pesca capitanes extranjeros: españoles, coreanos".

Contrariamente a aquellos tiempos, la actual situación del caladero argentino no admite el ingreso de nuevos buques, así describe Jorge Frías y vaticina que las facilidades que otorga el proyecto en cuestión, podría derivar en "una puja por ocupar los puestos de trabajo, salvaje diría, porque esta posibilidad de que otros marinos vengan a los puentes de los buques de pesca implicaría que alguien deba salir de su puesto de trabajo, que son los capitanes de pesca", situación que se agrava porque este Retimmar también contempla que oficiales en actividad de las fuerzas navales -Armada y Prefectura- también puedan venir a ocupar estos puestos de trabajo.

Con la situación planteada, y ante la consulta del periodista respecto cuál fue la respuesta de las autoridades de Transporte Dietrich y Metz, al pedido de reunión que Capitanes de Pesca realizara, el Secretario General fue tajante al manifestar: "Ninguna, lamentablemente no hemos sido convocados", dejando en claro la buena predisposición al diálogo de la AACPyPP, y la necesidad de "una reunión privada con ellos para hablar sólo de pesca, porque en las reuniones que se han realizado con todos los gremios, y nosotros nada tenemos que decir de las tareas que se desarrollan en el ámbito fluvial y de ultramar, tampoco con lo que sucede en el sector de máquinas. Queremos hablar de pesca y queremos hablar como capitanes de pesca y darles claramente nuestros motivos".

Por último, el máximo representante de los Capitanes de Pesca remarcó: "Exigimos que Argentina cumpla con el tratado internacional al que adhirió, y que cada argentino que pretenda desempeñarse en el puente de un buque pesquero lo haga con la experiencia y conocimientos necesarios".




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