Los salarios no remunerativos son un negreo blanqueado
Compartimos entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías en el propio estudio de LU9, en el programa Matices de Puerto este último sábado, en el cual brinda detalles del Acta acuerdo firmada con la Cámara de Armadores CAABPA y porque se desconoce a CAIPA, Cámara que nuclea principalmente a las empresas Solimeno, Valastro y Moscuzza. Destaca que las empresas que no abonen a Capitanes y Oficiales la recomposicion salarial que se le reconoció a los gremios hermanos, serán declaradas en conflicto y pasibles acciones directas.
"Ningún puerto, ninguna provincia, está exento de los desaguisados que han habido en la pesca", afirmó el Secretario General de Capitanes de Pesca.
Audio de la entrevista realizada al Cro. Jorge Frías en Matices del Puerto - LU9, por la periodista María Fernanda Franco.
Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!
Tenemos una vieja lucha por blanquear el salario absolutamente de todos los capitanes y oficiales, y de ninguna manera podíamos acordar en una recomposicion salarial salarios no remunerativos que consideramos que son un negreo blanqueado, que son una herramienta que ha utilizado el gobierno anterior para paliar distintas situaciones de los últimos doce años, y entendemos que eso no puede seguir.
He escuchado la posición del Dr. Rivera -representante de CAIPA- con respecto al sinceramiento del dólar. Ellos tuvieron una recomposición. Entonces si durante los últimos años las excusas fueron que el dólar estaba estancado y que por eso se debía recurrir a distintos instrumentos para poder seguir adelante como esto del no remunerativo, de ninguna manera podíamos seguir aceptando que ante esta mínima recomposición como ellos mencionan, nosotros siguiéramos jugando en la parte más débil de hilo.
Entonces convencidos de que esto era lo correcto fijamos posición de no aceptar no remunerativo y así lo hicimos; tratamos de llevar el diálogo permanentemente, ha habido muchas reuniones, hasta que el Dr. Rivera fijó su posición que no se iba a mover de su ofrecimiento -un 15% remunerativo y otro 15% no remunerativo- con lo cual hicimos nuestra movida, con un interesante descubrimiento de la representatividad de la cámara, que posiblemente la representación que ostenta CAIPA no sea la que exige la ley, hemos revisado que podrían haber cuestiones administrativas y de conformación de la propia cámara que no estaría cumpliendo con la legislación para que tenga facultad para discutir paritarias, lo hemos planteado en el Ministerio de Trabajo.
Esto nos ha permitido firmar un acuerdo con la cámara de armadores que históricamente tiene la representatividad del sector fresquero. Cámara que formaron los mismos miembros que hoy integran CAIPA - CEPA y que la gran mayoría de sus buques son congeladores.
El negocio pesquero mutó a partir del ingreso de los buques congeladores, la aparición de CEPA (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas) haciendo empresas mixtas con congeladoras, congeladores que fueron rechazados en principio por los mismos actores que hoy son propietarios de buques congeladores, que sin lugar a dudas Solimeno como un ícono de la industria pesquera para mal y para bien, ha hecho muchas cosas buenas por la industria pesquera pero también muchas malas y últimamente muchas malas en función del desprecio a sus propios capitanes por ponerlos en esta discusión que tiene con el gremio y no reconocerle el 30% del ajuste salarial de este año que sí le reconoció a los otros gremios por haberlo firmado, pero sin embargo hoy los conductores o maquinistas casi cobran como el capitán por el capricho de no querer aceptar en la negociación con el sindicato. Es una pésima actitud de Solimeno de utilizar a sus trabajadores.
No obstante ello, Antonio Solimeno ha sido desagradecido con Capitanes y Oficiales de muchos años, que le fueron muy fieles y los ha indemnizado miserablemente, y esta es la actitud que ha venido teniendo también en esa mutación de empresa, cuando pasó de sus barcos fresqueros a congeladores.
El Dr. Rivera estuvo tratando de decir toda la semana desde la cuenta de Twitter qué empresas y qué buques están asociados, sólo tiene que demostrar si esos barcos son fresqueros porque nombrar los buques Arrufo, Borrasca y Pakú en lo que corresponde a buques fresqueros no es real, esto será lo que deba demostrar en el Ministerio de Trabajo para avalar su representatividad del sector.
El acuerdo firmado para la flota fresquera se hizo con la única cámara que reconocemos, la Cámara Argentina de Buques Pesqueros de Altura -CAABPA.
Para los fresqueros de empresas nucleadas en CAIPA o CEPA, todos -capitanes y oficiales de puente- deberían estar cobrando en la manera que se acordó tanto con conductores navales como con los marineros, porque hay una relación de escala jerárquica que no puede ser violada, y aquellas empresas que no respondan a este acuerdo y al que firmó la Asociación con la Cámara, obviamente van a tener un reclamo individual y sindicato acompañando ese reclamo.
Hay que dejar los caprichos de lado.
Hay un compromiso de la Cámara de Armadores de liquidar retroactivamente a la misma fecha que le liquidaron a conductores y marineros, y con la Asociación va a ajustar el acuerdo firmado que es a partir de julio.
Nosotros hemos acordado un 20% remunerativo, esto es la herramienta que necesitamos para gestionar desde la organización, tanto de obra social como de Sindicato, el desfinanciamiento que nos provoca firmar valores en negro y valores no remunerativos el sector empresario lo sabe. Las erogaciones de la obra social para cubrir servicios de cosotos elevados por tratarse de tratamientos de complejidad deben ser cubiertas.
Este acuerdo es un 20% a julio y el 10% a partir de febrero de 2017.
Fuerte apuesta a la capacitación
Esta Asociación está apostando fuertemente a la capacitación y formación de los capitanes y oficiales de pesca, estamos terminando un salón auditorio en nuestra Sede Central, que vamos a disponer para todo tipo de charlas y disertaciones, abierto a toda la comunidad, a los distintos sectores que tengan injerencia en la actividad, tanto la UTN como el Inidep, biólogos; estamos trabajando también para brindarle a los afiliados que viajan a capacitarse desde otras localidades del país, habitaciones para que puedan alojarse y no cargar con el tema de alquiler y demás. Estamos acelerando las gestiones con el astillero para la reparación del buque Bicentenario.
Y finalmente adelantar que estamos rodando un documental institucional en el cual pretendemos proyectar esto de la experiencia y la aventura que rodea la actividad del capitán de pesca, y que concluye con un concepto sobre el cuidado del recurso, que denominamos descarte cero, que se debe hacer progresivamente.