B/P BICENTENARIO Mat. 0504
Proyecto de Capacitación Exploración e Investigación
Estimados compañeros, este nuevo paso del Proyecto Bicentenario estimula a que quienes confiaron y confiamos en él, a que renovemos el esfuerzo para alcanzar el objetivo final, que la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES DE PESCA y TODOS LOS CAPITANES DE PESCA que ésta representa cuenten con un estandarte de esta magnitud, es sin dudas para enorgullecerse.
No menoscabaré el esfuerzo personal que he dispuesto para iniciar este proyecto, desde la gestión para contar con el buque y ante cada paso que se da para avanzar con él, pero desde el principio compartí este proyecto, como todo lo que hago en beneficio de la Asociación, primero con toda la Comisión Directiva y luego con todos los afiliados, y el éxito final será de todos y cada uno de los partícipes: dirigentes, asesores, empleados y desde ya afiliados.
Si bien algunos directivos bajaron los brazos e incluso descreyeron de este importante proyecto proponiendo hasta desprendernos de él, les garantizo que mi esfuerzo por llegar hasta el final no cesará, ya que como sindicalista doy en primer lugar cumplimiento a las cuestiones económicas básicas y generales que me demanda el Estatuto Social, pero pasado el tiempo estoy convencido que reforzando la capacitación y preparación da cada capitán, teniendo presencia en la exploración e investigación de la plataforma y el recurso, recuperaremos la dignidad de esta noble y sacrificada profesión, la que a través del tiempo fue condonando solamente por dinero y por la circunstancia de las políticas de los distintos gobiernos y cada vez a menor cotización.
El Capitán de Pesca resulta técnicamente ser cada vez más vulnerable, hoy le han perdido respeto los empresarios, los armadores, los tripulantes, los agentes marítimos, personal de Prefectura y muchos más. Les resulta cada vez más difícil hacer valer su experiencia e idoneidad, y esto es porque muchos no la tienen aun y se debe a que en los últimos 15 años desde la cubierta no han podido asimilar la verticalidad de mando que debe existir a bordo de un buque pesquero ni el arte de la pesca en todo su universo, porque también muchos veteranos capitanes no han transferido totalmente su experiencia y lo grave es que ya se han retirado, y por estas razones y principalmente los jóvenes, hoy no logran imponerse con firmeza ante determinadas situaciones que exigen no solo saber zarpar, pescar y amarrar en puerto, sino también imponer la facultad del mando al momento de pescar y dirigir la tripulación, como para el cumplimiento de las obligaciones administrativas ante los organismos de los cuales dependemos, Armada, PNA, Subsecretaría de Pesca, etcétera.
Todos sabemos que un Capitán pierde autoridad para serlo, sino demuestra seguridad, y para ello requiere primero capacidad y luego sumar experiencia correctamente transmitida para alcanzar así la propia, logrando la pericia suficiente para tener la seguridad necesaria y ser depositario por parte del empresario de un bien económico, como lo es un buque de pesca, y de igual manera poder transmitir confianza a su tripulación para emprender la aventura que significa navegar a la pesca.
Compañeros, fe en el B/P Bicentenario, será él la proa que recupere capacitando la dignidad de este sindicato de trabajadores, y será responsabilidad de los directivos actuales que realice sus primeras mareas y responsabilidad de quienes a futuro también lo sean, para que él y otros Bicentenarios continúen haciendo grande y digna la profesión de los Capitanes de Pesca.
Los grandes cambios, los que perduran en el tiempo, se logran trabajando despacio pero de manera constante.
|
Jorge A. Frías
Secretario General Nacional |
16/07/2013
|