“La pérdida por el paro en el puerto es importante en todos los aspectos”
Así refirió el Secretario General de Capitanes de Pesca al ser consultado respecto de las afectaciones que genera la medida adoptada por sindicato de marinería en el puerto de Mar del Plata al no acordar salarios con las cámaras de la flota fresquera. La Asociación acordó paritarias. La pesca en el área adyacente.
Entrevista al Secretario General Jorge Frías, por José Luis Jacobo en FM 99.9 de Mar del Plata, el 8 de mayo de 2024. Descargue audio AQUI!
En el puerto de Mar del Plata el SOMU lleva adelante un paro que tiene paralizada la flota fresquera, pero no toda la actividad portuaria. De todos modos, hay un impacto cierto e importante.
El Secretario General de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, habló a través de la 99.9 sobre el arreglo paritario al que pudieron llegar pero además, al impacto de la decisión de este sindicato: “acordamos la paritaria y estamos pendientes de lo que resuelve el SOMU. La pérdida es importante en todos los aspectos, en lo económico se pierde mucho. Tenemos una diferencia en cuanto a los acuerdos convencionales que son básicos, porque tanto capitanes como oficiales terminan acordando con su empleador, el armador o la empresa, su salario final. Eso nos permite pactar en la media de lo que se puede alcanzar. Siempre pretendemos más y el otro siempre pretende dar menos, pero hay que encontrar el punto de equilibrio”.
Pesca en la "milla 201"
Otro de los problemas que sigue teniendo la pesca en la Argentina es el control de lo que pasa dentro de la Milla 200, la denominada Zona Económica Exclusiva. Se trata de recursos transzonales, como el calamar, y que tiene su temporada cuando traspasa la jurisdicción nacional y aparecen las flotas extranjeras a capturarlo, explica. “Hay que dejar claro que fuera de la línea de 200 millas nadie está robando nada, hay pesca no registrada, no controlada, por variantes políticas que se provocan a raíz de la usurpación de Inglaterra sobre el área de Malvinas que le permite generar autorizaciones a cualquier país a pescar indiscriminadamente a cambio de una cuota. Si el recurso se mantiene dentro de las 200 millas no hay necesidad de controlar, pero cuando el recurso va y viene, la flota extranjera se arriesga a ingresar en la ZEEA”.
Más allá de lo que se debe hacer con el control, Frías indicó que el propio movimiento de la pesca le permite a los barcos saber si se está pescando de forma ilegal o no: “de los 500 barcos que están navegando en el Mar Argentino produciendo y generando alimento no somos ciegos, somos una especie de controladores. Con la movilidad del recurso, se ingresa a esa Zona. Me parece a mí que más humo que lo que la realidad indica”.
El producido por estas flotas representa la introducción de un producto en el mercado internacional que Argentina exporta, un ejemplo es la flota china que captura ese calamar lo comercializa en su país, cliente de empresas argentinas, que ya no importarán las mismas cantidades, también hay otros casos que afecta al empresariado local.