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FLEXIBILIZACIÓN DE PROTOCOLOS EN LA APPM Una relajación innecesaria y una decisión inconsulta
Entrevistado en LU17, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías refirió sobre la medida adoptada por el Consejo de Administración de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, que “el Secretario de Pesca de Chubut ha tomado una medida absolutamente arbitraria, quizás en su buena voluntad. Desde el inicio de la pandemia estuvimos trabajando todos los gremios, las cámaras, funcionarios, y hasta el Subsecretario de Pesca de la Nación; hicimos un paro por 48 hs. por la vacunación, estuvimos todos incluso con desencuentros entre nosotros mismos, pero siempre consolidando el mantenimiento de una burbuja”.
Quienes conocen la actividad pesquera saben que tiene numerosas aristas, por los protagonistas, la logística, el movimiento de los puertos, el traslado de los tripulantes; entonces “nos sorprende esta decisión, máxime ante las expectativas ante esta nueva cepa Delta que ya está causando daño a nivel mundial y que se han detectado casos en nuestro país; nos parece que es una relajación innecesaria, y atento a que está faltando poco más de un mes para que termine la zafra de langostino”, dijo el Cap. Frías al periodista Sergio Bustos.
La decisión final para permitir que el tripulante descienda del buque y salga de la jurisdicción portuaria es de la empresa y del capitán, no lo va a imponer ningún funcionario. Como representantes de Capitanes de Pesca no tenemos la facultad de decidir sobre los propios capitanes, podemos fijar posición, pero son ellos quienes van a decidir si la tripulación baja a distenderse y correr el riesgo de que vuelvan contagiados, lo que pondría en crisis al buque como unidad de producción.
Fue personal de marinería y de máquinas el que solicitó esta suerte de relajación, un pedido que no es general porque no hubo comunicado a nivel nacional ni ha sido una expresión de todo el arco de trabajadores marítimos, y que además genera distanciamientos innecesarios. Y más allá de la libertad de exponer lo que uno considere también está la libertad de las responsabilidades que asume un capitán.
El capitán no puede asumir la responsabilidad por lo que ocurra fuera del barco. El funcionario toma una decisión ante una petición pero termina dejándole al capitán la responsabilidad de que una tripulación regrese contagiada y genere todas las consecuencias que estamos viendo este último año y medio que incluye hasta la muerte.
Es por eso que cuando un tripulante experimenta un cansancio psicofísico por la actividad que está realizando tiene que optar por el descanso, que está convenido en los convenios laborales y en el Convenio OIT 188 que establece a nivel internacional que el trabajador debe tomar su descanso, entonces sí desembarcarse y trasladarse a su hogar, generando la posibilidad de que otro compañero tenga trabajo y no apelar a estas acciones riesgosas.
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