|
Bienvenidos todos a bordo
"No hay nada que impida que las mujeres o personas trans estén a bordo de las embarcaciones pesqueras", recordó en diálogo con Radio Chubut el titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías. En cuanto a la situación que enfrentan las tripulaciones con casos de covid-19 a bordo, resaltó que el virus se embarca desde tierra, toda Argentina está contagiada, no se puede responsabilizar a los marítimos, a los pescadores de traer el virus a tierra, es algo grave.
Consultado acerca de la controversia en la que se vieron envueltos los tripulantes de buques pesqueros que presentaban casos de coronavirus a bordo, y que fueron obligados a un confinamiento forzoso en el mar como en Comodoro Rivadavia, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías explicó lo ocurrido en el caso del Mishima Maru Nº 8, que tenia 22 de sus 30 tripulantes contagiados.
El capitán decidió un arribo forzoso a puerto para que pudieran tener una atención que se merecen como seres humanos. El Centro de Operaciones de Emergencia de esa ciudad no tenía actualizado el protocolo, que se remontaba al año pasado cuando en Comodoro no se registraban casos, pero al momento del amarre del poter,o en la ciudad había más contagios que en el buque.
Se debe considerar que las tripulaciones pasan la mayor parte del tiempo desarrollando su trabajo, utilizando las partes comunes para descansar, alimentarse o asearse, entonces es inhumano que se pretenda que todas esas personas y con tan alto porcentaje de contagiados transcurrieran 14 días a bordo. Esto es lo que debió comprender el COE. Prefectura nunca impidió que el ingreso del buque. Afortunadamente esta desagradable situación pudo ser superada, de todas maneras el capitán deberá afrentar un sumario de Prefectura.
El virus no se contagia en altamar, el virus se embarca desde tierra. Toda Argentina está contagiada, no se puede responsabilizar a los marítimos, a los pescadores de traer el virus a tierra, es algo grave. Y así se evidencia en el caso del Capitán que tuviera el infortunio de que a bordo perdiera la vida un tripulante conductor de máquinas, a quien el juez lo acusa de haber traído una enfermedad infectocontagiosa al continente.
Media sanción al proyecto de modificación del artículo 40 de la ley 24.922
"Bienvenidos todos a bordo", dijo el Secretario General al ser consultado respecto del proyecto que introduce una reforma al régimen federal de pesca, impulsado por la senadora de Puerto Madryn, Nancy González, y cuenta con media sanción de la cámara alta, mediante el cual se obliga a que las tripulaciones de buques pesqueros cuenten en los próximos cinco años con un 30% de mujeres y un 1% de personas trans. En ese sentido, Jorge Frías aclaró que no existe ningún impedimento por el cual que las tripulaciones estén integradas por mujeres o personas trans, incluso en su totalidad si se quisiera. En ese aspecto, se preguntó por qué esta obligación de género se restringe únicamente a la pesca, teniendo una flota mercante mucho más ampliam marítima e incluso la fluvial, con muchas embarcaciones que operan en la cuenca del Paraná.
Lamentamos que la senadora González no nos haya consultado previamente, quizás el enfoque para hacer una apertura laboral a la totalidad de los géneros debió haber sido otro, por ejemplo el tipo de formación y educación que están recibiendo los tripulantes, hace unos años publicamos el libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, que está enfocado a una crítica y observación de cómo somos formados y educados los marinos mercantes y quizás ahí debió haber apuntado la Senadora o quienes tengan intereses en que esto tenga una apertura de géneros y no en una legislación que imponga en un ámbito privado un porcentaje de qué tipo de tripulación debe tener, sostuvo el dirigente gremial y director de la Liga Naval Argentina.
En ese sentido, Frías recordó que Adriana García fue la primera mujer que se desempeñó como capitana de pesca en el Mar Argentino, la primera en navegar y pescar al mando de un buque pesquero, y quien tanto en privado como en público destacara que nunca tuvo impedimentos para trabajar a bordo, así como tampoco sufrió actos de discriminación, afirmando siempre que quien quiere puede acceder a ese trabajo. Adriana integró nuestra Asociación, incluso fue miembro de Comisión Directiva.
Nota relacionada
El Personal Embarcado será incluído como prioritario en el Plan Estratégico de Vacunación (26/05/2021)
Suspensión de la demora en la zarpada a la pesca (22/05/2021)
27/05/2021
|
|