IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN LA ACTIVIDAD PESQUERA
Seguir aplicando un impuesto al esfuerzo, a la producción, desalienta y genera evasión
El viernes último las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja sesionaron junto con representantes gremiales por el Impuesto a las Ganancias, y en la oportunidad el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías expuso el pedido de exención al salario por producción.
Entrevistado este sábado, en Matices del Puerto (LU9 Radio Mar del Plata), Frías se refirió a las gestiones realizadas ante Diputados; y por otra parte destacó la importancia de la firma del convenio con la Junta de Seguridad del Transporte.
Participación del Secretario General Jorge Frías en la sesión de Diputados por Impuesto a las Ganancias, del 12 de marzo, que explicó ante las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda el pedido de la Asociación de exención al salario por producción.
Audio de la entrevista realizada a Jorge Frías este sábado, por Maria Fernanda Franco en su programa Matices del Puerto, LU9 Radio Mar del Plata.
Los trabajadores de la pesca, representados por esta Asociación y el Somu, logramos acceder a la posibilidad de participar en estos reclamos para la modificación del impuesto a las ganancias por ser integrantes del Frente Sindical, que vino trabajando y empujando en los últimos años para que frente a esta oportunidad que se dio en la semana pasada pudiésemos estar presentes.
Ganancias es un tema tenso que nos afecta a los Capitanes de Pesca y al resto de los compañeros de a bordo, y es un reclamo permanente de los compañeros afiliados. El número de afectados no resulta grande si se lo mide políticamente, pero sí es grave en el efecto económico que resulta sobre nosotros, lo que ha dificultado la consideración; de todas maneras tenemos una herramienta que siempre fue de evaluación en los gremios del transporte marítimo, a la cual no hemos apelado todavía y que es manifestarnos con todos los buques amarrados, que sería nuestra única manera de ser escuchados. La problemática de la pesca no tiene impacto.
Esto es sin perjuicio de otro debate, que es si los trabajadores debemos pagar o no ganancias. El presente nos permite discutir de otra manera y por primera vez, y no podemos desaprovecharlo. En el lugar donde se debaten las cosas, que es el propio Congreso, y donde he podido participar en carácter de invitado junto con representantes de otros gremios y confederaciones, y obviamente toda la Comisión de Trabajo y la de Presupuesto y Hacienda, mediante un Zoom. Ttuve oportunidad de escuchar las presentaciones y entre los fundamentos expuestos se habló de riesgos, y todos sabemos que la actividad pesquera es una de las actividades más riesgosas del mundo; de desarraigo, es sabido que nosotros estamos más de 250 días al año fuera de casa y en distintos puertos; de zona desfavorable, no hay mucho que explicar que enfrentamos al mar y a todas sus inclemencias para hacer nuestra actividad; también la producción, es bien conocido que la actividad pesquera produce más de 800 mil toneladas al año de alimento; y en cuanto a los ingresos que es la cuestión de fondo de este impuesto, es público que son más de dos mil millones de dólares anuales; son datos que habilitan que se tenga una mirada sobre los pescadores para hacer las consideraciones que estamos pidiendo.
El objeto de este impuesto es recaudatorio, es un interés del Estado de recaudar de la manera que sea para llevar adelante la gestión. Nosotros les estamos diciendo a los legisladores que los Convenios Colectivos de Trabajo que suscribió esta Asociación, y que los otros gremios suscribieron los suyos, con las distintas cámaras empresarias, están por arriba del mínimo no imponible, de ese tope de 150 mil pesos que se quiere establecer para exeptuar, y si estamos por arriba, vamos a estar pagando. Lo que estamos pidiendo concretamente es que se exima a la producción a destajo que realizamos de este impuesto, que no tiene nada que ver con horas extra ni las otras cuestiones que a otros trabajos los beneficia, y con la elevación del mínimo no imponible los deja afuera del impuesto, pero nosotros seguimos adentro porque nuestro salario se genera a través de la producción a destajo, y la producción a destajo es una forma exepcional de producir. No son horas extra, se basa en el esfuerzo para producir, en la valentía para enfrentar la naturaleza, para apurar los tiempos, entonces entendemos que gravar la producción es desalentarla y por otro lado generar la picardía de algunos empresarios de evadir impuestos con lo grave de coaccionar a los propios trabajadores a cometer estos delitos, y ante esta realidad el fin de gravar es contrario al objetivo que tienen los legisladores o el gobierno con este impuesto.
Entonces, aplicar ganancias sobre el esfuerzo del trabajo finalmente provoca que sea menor la recaudación, porque es claramente demostrable que genera evasión fiscal, esta evasión que genera desigualdad en el negocio de la pesca y entre los propios compañeros, y en el número final de lo que el gobierno quiere recaudar termina siendo menor al aplicar el impuesto.
El gobierno, para el caso que se decida aceptar la eximisión, va a tener veedores que son los propios trabajadores, que no vamos a permitir percibir un centavo fuera de nuestro recibo de sueldo.
Facundo Moyano, Walter Correa y otros integrantes de gremios que cumplen funciones como Diputados, están entendiendo esta cuestión, que si bien la desconocían mi misión es transmitírsela y hacerles comprender y entender que podemos solucionar entre todos, que hay un error de desconocimiento porque no tiene ningún sentido para el Gobierno seguir aplicando un impuesto al esfuerzo, a la producción, que lejos ser beneficioso lleva a desalentarlo o a la evasión fiscal.
En conversaciones con representantes de algunas cámaras analizamos algún tipo de presentación conjunta, siempre hablamos de ir para adelante juntos para que la industria prospere, empresarios pesqueros, gremios de a bordo, industria naval, los gremios de tierra, todos con el mismo rumbo, y esto es una oportunidad. El impuesto a las ganancias que nos aplican a los trabajadores nos dificulta la negociación colectiva con el sector empresario, es un costo que debemos poner en discusión y dificulta llegar a un número que nos mantenga en los parámetros de la economía que se vive en el país. Estamos analizando una presentación conjunta como alternativa, acciones como no salir a pescar, que es una medida no deseada y que ante el reclamo de los compañeros es una medida posible, para demostrarle a todo el Parlamento que es una medida injusta, que el trabajo a destajo no debe ser gravado.
CONVENIO CON LA JUNTA DE SEGURIDAD DEL TRANSPORTE
El que firmamos con la Junta de Seguridad del Transporte es muy importante para nosotros, ya que, como dije anteriormente, desarrollamos una de las actividades más riesgosas del mundo. La Junta fue promovida por el Gobierno Nacional con caracter preventivo, es decir que no viene a juzgar los hechos que ya acontecieron, y para ello se reúne con los diferentes partícipes de la actividad, como lo es Capitanes de Pesca, con el fin de establecer lineamientos que conduzcan a evitar el dolor de la comunidad debido nuevos accidentes marítimos, naufragios y la consecuente pérdida de vida de compañeros trabajadores de a bordo.
Quiero resaltar la actitud del Presidente de la JST, Dr. Julián Obaid, que al día siguiente de esta firma me contactó sensibilizado por la historia de mi naufragio, luego de haber accedido a una entrevista que le realizaran por aquel entonces a mi padre, y que lo sacó del eje de funcionario, y que impulsó a asumir un compromiso más allá de la formalidad de un acuerdo; todo lo que esté al alcance de la Asociación, como nuestro estatuto lo manda, preocuparnos por la seguridad náutica es algo coyuntural, y esta Junta viene a atender específicamente estas cuestiones: no esperar hechos aislados para generar reacciones, sino tratar conjuntamente con todos los organismos posibles, incluso internacionales, evitar estos accidentes.
Hace unos diez años, en una reunión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el secretario general de Pilotos de aviones presentó un trabajo realizado sobre accidentología en la actividad aeronáutica y un manual preventivo; lo que me motivó a trasladarlo a la pesca. Desde entonces, y luego de analizarlo con mis compañeros de Comisión Directiva, comencé a tratarlo en la propia Confederación; y en una reunión que la Comisión de Transportes de Diputados recibió a la CATT presenté una propuesta. El Cro. Facundo Moyano presidía esa Comisión, y nunca dejé de insistirle sobre el tema. En conversación con Obaid, me comentó que fue asesor en Diputados de Facundo Moyano, y por ello está muy vinculado a toda esta problemática.
La Junta tiene mandato Presidencial, un alto grado de autoridad, con lo cual es para prestarle atención y sumarnos a trabajar.