La implementación de medidas de seguridad posibilitó a la tripulación del pesquero Golfo azul sobrevivir al hundimiento

Un nuevo hundimiento acaeció esta madrugada en el Golfo San Matías. Se trata del buque pesquero costero Golfo Azul, con asiento en San Antonio Oeste, que zozobró durante las primeras horas de este miércoles. Afortunadamente la Disposición 962/18 obligó a los buques pesqueros a mejorar el equipamiento de salvamento, y el cumplimiento de la misma facilitó a sus ocho tripulantes que fueran rescatados con vida por el B/P Marta S.




El buque había zarpado apenas pasadas las 22 horas del muelle Heleno Arcángel, transcurridas dos horas el capitán dejó a cargo al marinero familiarizado para descansar antes del arribo a zona de pesca, y a minutos despertó con la alarma de sentina. Luego de constatar la existencia de una vía de agua en sala de máquinas producida por el desprendimiento de una tabla, y la imposibilidad de solucionarlo, se ordenó a la tripulación que se colocaran el traje antiexposición y chaleco salvavidas, dando aviso por radio de la emergencia al que respondieron pesqueros que se hallaban en el área; seguidamente se separó a la tripulación en dos grupos para repartirse entre las balsas de babor y estribor, ya dispuestas para embarcar.

El capitán del buque, compañero afiliado Piloto de Pesca Daniel Henrik, que contó con el acompañamiento y asesoramiento de la Asociación desde la mañana, indicó que la EPIRB se hallaba a estribor sobre la cubierta de señales; desconociendo el motivo por el cual no funcionó.

Cabe destacar que el equipamiento de salvamento con que en la actualidad cuentan los buques pesqueros ha sido posible gracias al aporte y trabajo conjunto de todos los gremios pesqueros, capitanes, conductores y de marinería, consensuado con Prefectura como autoridad de aplicación, que quedó plasmado en la Disposición PNA 962/2018, mediante la cual se estableció la obligatoriedad de la doble balsa gestionada por esta Asociación, y de dispositivos individuales de salvamento, como la disponibilidad del 50 por ciento de chalecos salvavidas a bordo adicionales a la cantidad de tripulates, entre otros. Estas ventajas materiales y la formación de toda la tripulación en el zafarrancho de actuación en la emergencia les permitieron permanecer con vida al momento de ser rescatados por el Marta S. Máxima relevancia y reconocimiento merece también la solidaridad del marino pescador, capitán y tripulación del Marta S acudiendo en auxilio de los náufragos para llevarlos de nuevo a tierra.

El Golfo Azul, es un buque de casco de madera de 46 años de antigüedad. Tiene 20.8 metros de eslora, 6.14 de manga y 3 de puntal; es de propiedad de Pesquera Río Salado, y arrendado desde 2019 por la armadora Inclumar SA.

Lamentamos la pérdida de esta fuente de trabajo y de producción de alimentos. Es sin dudas una triste noticia que no ha cobrado relevancia en los medios masivos, pero sí en el sector pesquero. Una noticia que de todas maneras deja demostrado que el trabajo conjunto desde el sector que representa a los trabajadores, a los familiares de los trabajadores, empresarios, autoridades navales y funcionarios, permitió a estos ocho compañeros pescadores el regreso a casa. Pero esto no es suficiente, debemos continuar trabajando en la modernización de la flota pesquera y en la capacitación del trabajador, por una pesca argentina con mayor seguridad náutica.




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  • 27/01/2021



     
     
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