COVID-19
La complejidad a bordo de la flota pesquera

La pesca tiene de por sí una complejidad de muchos actores, y por ello suponíamos no resultaría fácil poder contener el traspaso del virus a nuestro sector, señaló el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, en una entrevista en el programa Noticias Protagonistas FM 99.9 de Mar del Plata. Esta pandemia nos debe dejar una enseñanza en cuanto a la habitabilidad de los buques, pensar en la construcción del buque, en el desarrollo de la actividad de los buques, en el mejor espacio para las tripulaciones, todo lleva a una mejor calidad del producto obtenido.




La pesca tiene de por sí una complejidad de muchos actores, y por ello suponíamos no resultaría fácil poder contener el traspaso del virus a nuestro sector. Ya con el primer protocolo firmado en Mar del Plata, esta Asociación no estuvo de acuerdo porque se recurrió a algunos factores de imposible cumplimiento a bordo, pero no por ello se quitó esfuerzo para tratar de minimizar el contagio.

La realidad nos denota que el virus se expande día a día en la ciudadanía y no podríamos quedar afuera de esta situación. Tendríamos que considerar que el Covid-19 se contuvo durante los primeros meses, cuando se pudo trabajar, y por distintos factores empezó a expandirse en nuestro sector; no va a ser fácil contenerlo definitivamente, precisamente por la multiplicidad de actores que están en contacto cuando el buque llega a puerto, tripulantes de otras provincias, y el comportamiento individual que resulta determinante en esta cuestión.

Todos hemos hecho esfuerzos importantes para hacer protocolos que puedan ser aplicables y de utilidad. El diálogo es constante con los compañeros asociados y ellos han manifiestado su preocupación de poder trabajar con tranquilidad, que se incrementa viaje a viaje, y eso motivó que relanzaramos el debate y tomar nuevas medidas. Sabemos que el hisopado no es garantía de nada si la conducta individual no acompaña con los cuidados necesarios para evitar el contagio, por ello ofrecimos a los asociados realizarse el hisopado a cargo de la Asociación explicándoles a su vez que no es el salvadidas único, por lo menos si no lo utilizamos bien, pero qué pasa después con las tripulaciones, los proveedores, los que pertrechan los buques, todos los ingresan a puerto, dirigentes, armadores, que dificulta la contención. Una alternativa que se analiza es que las tipulaciones hagan dos o tres viajes sin bajar a tierra, y eso está en el resguardo de que se pueda trabajar, porque en este momento estamos dependiendo de la pesca de langostino y nadie se la quiere perder, entonces cada uno decidirá el sacrificio que quiera realizar.

Habitabilidad del buque

Esta pandemia nos debe dejar una enseñanza en cuanto a la habitabilidad de los buques, pensar en la construcción del buque, en el desarrollo de la actividad de los buques, en el mejor espacio para las tripulaciones, todo lleva a una mejor calidad del producto obtenido.

Deseo que esto sea una enseñanza clara para que quienes tienen la posibilidad de construir barcos, los empresarios pesqueros, para que quienes lo construyen, los astilleros, tengan una mirada en ese sentido también, que no sólo se piense en el tamaño de la bodega, en la tecnología con que se equipa el buque para optimizar las capturas, sino también que se piense en la habitabilidad de los tripulantes, que no tiene que ver solamente con comodidades tecnológicas, también necesita espacios, y entonces habrá que pensar en buscar más calidad que cantidad, y esto hace que la distribución de los espacios dentro de un buque tenga que pensarse distinto.

Esta situación ha sido totalmente inesperada, ha representado un golpe fuerte para toda la sociedad y será importante la decisión que tomen quienes tienen la posibilidad de cambiarlo hacia el futuro. Hace un año discutíamos sobre la posibilidad de renovar la flota pesquera que promedia los 40 años de antigüedad, a la que se le dio la posibilidad de continuar navegando por 20 años o más que aún está en discusión, afortunadamente parte del sector empresario está entendiendo la situación, algunos importaron buques y otros construyéndolos en astilleros locales, que lo celebramos, y apuntamos que en estos nuevos buques se preste la debida consideración a la habitabilidad.




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  • 12/09/2020



     
     
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