Puerto Madryn recibió con entusiasmo la propuesta de “Civilización y barbarie en el Mar Argentino”

Los capitanes de pesca de la República Argentina en su travesía por recibir una educación de excelencia y titularse como ingenieros de la pesca llegaron a buen puerto. En Puerto Madryn encontraron universitarios de la UTN que también tienen los sueños y fantasías de que la corrupción y la barbarie sean expulsadas de la pesca argentina, y firmaron un pacto de honor con la UTN Regional Chubut. Puerto Madryn se convertirá así en el centro de excelencia educativa en materia de pesca extractiva. Los futuros ingenieros capitanes de pesca se graduarán así y recorrerán Latinoamérica y el mundo prestigiando a la educación argentina.





Con calificada concurrencia se desarrolló este jueves la presentación del libro del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino en la Sede Puerto Madryn de la UTN regional Chubut. Científicos, estudiantes, profesores, de la UTN, la Universidad San Juan Bosco, y del CENPAT, la Secretaria de Ciencia y el Subsecretario de Articulación Científica de la provincia, Lic. Maria Noelia Corvalán y Dr. Mauro Carrasco; empresarios y representantes de las grandes empresas radicadas en la región, pescadores artesanales de APA Madryn, miembros de Prefectura Naval, incluyendo los prefectos a cargo de Prefectura Madryn PM Omar Villanova, y de Prefectura Rawson PP Jorge Pedro Córdoba, dirigentes de los gremios hermanos Siconara y SOMU, capitanes de pesca y público en general conformaron el auditorio.

La Decana de esa casa de altos estudios, ingeniera Liliana Vázquez, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y a los propios miembros del CESMAr y de Capitanes de Pesca por elegir a la Universidad Tecnológica como herramienta de cooperación para comenzar a andar el camino de la profesionalización de los oficiales de puente dela flota pesquera argentina, que obedezca a las altas exigencias y convenios internacionales, y con un enfoque de cuidado del recurso y calidad del alimento. “¡Qué mejor que estar en una casa de altos estudios para proponer nuevas carreras!”, expresó, para dar cuenta luego del convenio marco firmado el año pasado entre el Rectorado de la UTN y el CESMAr, que contempla el diseño y desarrollo de programas para la formación, capacitación y educación de interés común, “creo que esto es una línea de acción en la cual nuestra Universidad tiene que estar primera en la línea, y Madryn como la primera Facultad de la UTN en dictar Ingeniería Pesquera, tiene que ser la que esté dando los primeros pasos en estas nuevas carreras”, señaló.

“Somos los pioneros, tenemos docentes formados en lo relacionado a los recursos marinos, tenemos idea de cómo empezar a trabajar en lo que ustedes están buscando, que es profesionalizar a los capitanes de pesca. Esta presentación del libro, estar con ustedes, es un compromiso que tenemos que asumir como universidad y como facultad, es que esto tenga un muy pronto fin”, dijo Vázquez al tiempo que felicitó a los miembros del CESMAr y de Capitanes de Pesca por la iniciativa.

El Director del CESMAr e ideólogo de la obra presentada a la comunidad patagónica, Dr. Carlos Cañon, prosiguió y por un amplio espacio de tiempo describió la barbarie, recordando las palabras de Sarmiento en su libro y el paralelo que tras casi dos siglos trazan los capitanes para trasladarlo al mar, a las tripulaciones pesqueras; en ello llevando el foco sobre cuestiones que han sido tomadas sin cuestionamiento alguno a lo largo del tiempo, aún cuando se contraponen con el sentido común, citando por caso la militarización de la formación de los capitanes, pilotos y patrones de pesca, que tienen a la Armada como única formadora.

El Dr. Cañón sintetizó la obra publicada por CESMAr: “Este libro es testimonial, este libro es descriptivo, sí es revulsivo porque provoca. Lo que se dice en el libro lo saben todos los aquí presentes, y seguramente se van a asombrar por verlas escritas o porque las decimos en voz alta”, y recordó las palabras pronunciadas por el Presidente Macri en la mesa pesquera en Mar del Plata, cuando llamó a todos los sectores involucrados a es necesario terminar con las actitudes irresponsables y acciones mafiosas en la pesca argentina.

El Lic. Julio Liporace explicó el planteo que realiza este libro de sistematizar nuevos conocimientos y ponerlos a disposición de la sociedad. “No es casualidad que estemos en una Universidad que se dedica a almacenar, producir y transmitir conocimiento. Hemos pensado en un plan de formación y capacitación que está plasmado en el libro, y lo hemos puesto a disposición de la UTN”, señaló.

Finalmente, el Secretario General de Capitanes de Pesca y presidente del CESMAr Jorge Frías supo transmitir al auditorio una descripción de cómo se ha venido desarrollando la formación en el oficio de a quienes hoy tiene el honor de representar, los capitanes de pesca; dejando en evidencia las miles de falencias que se presentan, medidas políticas, normativa vigente no se respeta, como la aplicación del STCW-F, del viejo Refocapemm, más los atropellos que se incluyen en los borradores de lo que pudiera llegar a ser la nueva versión del régimen para la marina mercante. Por otra parte, y aprovechando la presencia de referentes de otros gremios marítimos, los invitó a sumarse al señalar “que nosotros en ese libro nos refiramos a los capitanes de pesca no significa que no podamos sumar a los conductores de máquinas y a los marineros”.

Finalmente Frías se esperanzó en que el libro sea bien recibido. “Esto es una compilación de los 20 años que he navegado, de los años que tengo al frente de esta organización, y de lo que todos los capitanes de pesca me han transmitido en todos estos años, todos los días los capitanes de pesca me señalan algo, y celebro haber podido encontrar el equipo que me ayudó a compilar estas ideas, con la sapiencia y al idoneidad necesarias para transformarlo en una propuesta educativa”.

“Que los capitanes de pesca lleguen a ser ingenieros de pesca no es algo para los compañeros de hoy; si las voluntades políticas toman las decisiones debidas los compañeros de hoy tendrán la posibilidad de mejorar su educación, pero esto está pensado para las generaciones futuras, y lo innvovador es que un capitán de pesca no deberá realizar el sacrificio de ser marinero de pesca para poder acceder a estudiar y luego titularse, porque va a contar con una herramienta que la Armada no supo valorar, que si la Universidad avanza en esto de formar ingenieros capitanes de pesca contará con esa herramienta, un buque pesquero que la Asociación pondrá a disposición de la Universidad para realizar las prácticas tal cual lo establece el STCW-F”
, concluyó.

Tra concluir las presentaciones, se abrió una interesante ronda de preguntas.





















24/08/2018



 
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