COMUNICADO
Los Capitanes de Pesca no podemos aceptar más muertos en el
mar
Los capitanes de pesca no podemos aceptar más balsas vencidas y buques vetustos.
Mientras los familiares de los compañeros muertos en el naufragio del
Repunte
aún esperan, la misma preocupación que se tuvo con la dramática desaparición del
submarino ARA San Juan, hoy mueren o desaparecen con el B/P Rigel
nueve
pescadores y solamente los buscan los barcos pesqueros y la PNA.
En el Mar Argentino parece haber naufragios y muertos de segunda categoría, y es
donde mueren los pescadores. Poco les importa ni al Gobierno Nacional, ni a las
autoridades responsables de la seguridad náutica, ni a las empresas pesqueras,
que detrás de la fiebre del oro rojo provocada por el langostino despachan
cientos de barcos pesqueros no preparados para responder a las exigencias del
mar y todos miran para otro lado.
Exigimos al juez Federal de turno pericias sobre el hundimiento y el secuestro
de la balsa
encontrada.
Los Capitanes estamos en estado de alerta. La vida de los pescadores es puesta
en riesgo con barcos disfrazados de tangoneros, tripulaciones que no han hecho
cursos de actualización conforme lo exige STCW-F-1995 para pescar langostinos en
los mares patagónicos que son los más violentos del Mar Argentino, y salen al
marisco luego de estar pescando en otras aguas y con otras artes de
pesca.
El gremio exige desde ahora las pericias sobre el Buque siniestrado y sobre la
balsa y todos los elementos que se encuentren. La Justicia Federal debe
investigar las muertes y desapariciones de pescadores, porque ellos también ¡son
héroes de la
patria!
Es imposible no advertir que la similitud con el naufragio del B/P Repunte
es la
antigüedad del Rigel, que sus 44 años de existencia y malos tratos lo
presentan
endeble ante las inclemencias del tiempo, y aun practicándosele reparaciones.
La desidia el desinterés y la corrupción triangulan para hacer notar una vez más
que se debe profundizar la exigencia en el reclamo por la seguridad
náutica.
La Prefectura Naval Argentina ha comenzado a dar algunos pasos, pero debe
imprimir celeridad; y no deben los Consejeros miembros del Consejo Federal
Pesquero continuar mirando para otro lado, porque son absolutamente responsables
de definir quiénes, cómo, dónde y con qué se debe pescar en el Mar Argentino; y
tampoco el Ministerio de Transporte es ajeno a la pérdida de estas
vidas.
Desde la Asociación de Capitanes una vez más exigimos al Gobierno Nacional y al
sector empresario que comience de manera URGENTE a terminar con la civilización
y barbarie en el Mar
Argentino.
Comisión Directiva
2018-2022 |
Jorge A. Frías
Secretario General |
Petitorio: que en función de la abundacia del recurso langostino, se
autorice inmediatamente a operar con una sola red tangonera y con maniobra
convencional por popa y se retiren los tangones de todos los buques de altura
que no se construyeron con
ellos.
|
09/06/2018
|