Repercusiones del reclamo de la Asociación por esclarecimiento del naufragio del B/P Repunte
Este 10 de octubre la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca emitió el comunicado "Reclamo a PNA y Juzgado de Rawson por la intención de responsabilizar al capitán del "Repunte" del hundimiento del pesquero". Medios de prensa escritos, digitales y radiales, mediante entrevistas al Secretario General Jorge Frías; se hicieron eco del mismo. A continuación compartimos algunos de ellos.
ENTREVISTAS RADIALES
AL SECRETARIO GENERAL JORGE FRÍAS
En los audios quedan reflejadas las expresiones de Capitanes de Pesca, las acciones que se llevaron adelante y los motivos que impulsan el requerimiento del reflote del buques.
Respondiendo a los periodistas, el Secretario General se refiere además a la situación de la actividad pesquera, la necesidad de un cambio en el manejo político que con el nuevo gobierno aún no se ve, sin dudas el lobby empresario es muy fuerte, mientras el recurso se sigue desperdiciando y los trabajadores se empobrecen.
PESCARE
Capitanes pide reflotar al “Repunte” y esclarecer el caso
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El gremio se lo reclama a Prefectura y al juzgado de Rawson que interviene en la causa. Además, cuestiona declaraciones de los dos sobrevivientes.
La Asociación Argentina de Capitanes se manifestó en las últimas horas a propósito de la discusión pública que reabrió el testimonio de los únicos dos sobrevivientes que dejó el hundimiento del buque “Repunte”, Lucas Trillo y Julio Guaymas.
En declaraciones a distintos medios de prensa, los tripulantes deslizaron que el barco se encontraba en buenas condiciones bajo la expresión “se la bancaba” y dejaron dudas sobre las decisiones adoptadas por el capitán.
Tanto Trillo como Guaymas referenciaron las malas condiciones climáticas que rodearon la tragedia, ocurrida el pasado 17 de junio, la arriesgada maniobra de cruzar la boca del Golfo Nuevo en esas circunstancias y cierta demora en desplegar el operativo para abandonar el barco.
“La Asociación Argentina de Capitanes ha decidido reclamar de las autoridades de Prefectura y del Juzgado Federal de Rawson el más inmediato esclarecimiento de los hechos que rodearon el hundimiento del buque Repunte”, respondió el sindicato.
La entidad gremial que conduce Jorge Frías entiende que los sobrevivientes declaran sobre hechos que ignoran o sobre los que sólo pueden dar hipótesis subjetivas. En ese marco, solicitan que la unidad sea reflotada y peritada en tierra.
“Hemos sugerido a la Justicia el necesario reflotamiento del buque pesquero hundido, maniobra absolutamente posible en el lugar donde el mismo se hundió, y que resulta necesaria para que se realicen las pericias”, expresaron mediante un comunicado de prensa.
Posición del barco
El casco del “Repunte”, vale recordarlo, se encuentra hundido a unos 53 metros de profundidad, según lo determinó Prefectura. Su ubicación es próxima al lugar del naufragio, a unas 36 millas al norte de la costa de Rawson, provincia de Chubut. El hecho dejó como saldo tres tripulantes muertos y siete desaparecidos.
“Los Capitanes de pesca nos hemos presentado ante el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, ofreciendo al gremio y sus técnicos para ayudar a la Justicia a esclarecer los hechos y evitar que todo termine en crear presunciones sobre factores humanos como responsables del hundimiento, en lugar de investigar la situación de deterioro del buque y su transformación en tangonero”, expusieron desde el gremio.
Sobre este último punto en particular, apuntaron que los tangones terminaron siendo una traba para el manejo de la balsa salvavidas por el lugar que ocupaban sobre las bandas.
Además, destacaron que el capitán del “Repunte”, Gustavo Sánchez, nucleado en el Centro de Patrones, intentó salvar a la tripulación y su unidad: “Es claro que el buque colapsó”, concluyeron.
Al mismo tiempo, mencionaron la aparición de “maniobras que intentan desviar la investigación” y provocar que se discuta si el capitán debía o no “correr” las olas como decidió hacer para intentar llegar cuanto antes al reparo del Golfo.
AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS TÉLAM
Gremio de capitanes reclamó el inmediato esclarecimiento del hundimiento del buque Repunte en Rawson
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La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) reclamó hoy a la Prefectura Naval Argentina (PNA) y al juzgado federal de Rawson, Chubut, el inmediato esclarecimiento del hundimiento del buque 'Repunte', que causó en junio pasado la muerte y desaparición de diez trabajadores.
El sindicato aseguró que "el silencio de las autoridades responsables y del magistrado de la causa provocó que. de forma ilegítima, haya enfrentamientos entre los familiares de los náufragos fallecidos y de los dos tripulantes rescatados, obligados a declarar sobre hechos que ignoran o respecto de los cuales solo pueden ofrecer hipótesis subjetivas".
El titular de la organización sindical, Jorge Frías, afirmó hoy que el gremio se presentó ante el juez Gustavo Lleral y ofreció a la organización y sus técnicos para ayudarlo a esclarecer los hechos y a evitar que todo concluya en presunciones sobre factores humanos como responsables del hundimiento del buque.
El buque pesquero se hundió el 16 de junio último a unas 40 millas (68 kilómetros) de Rawson, provocó 10 muertos y desaparecidos y solo dos personas fueron rescatadas con vida.
El 'Repunte' era del tipo 'fresquero', barcos que no procesan el pescado a bordo a diferencia de los 'factoría', sino que lo cubren con hielo hasta su llegada a la planta terrestre, explicó en su momento el sindicato.
La nave tenía 35 metros de largo y 55 años de antigüedad y había zarpado del puerto de Mar del Plata para capturar langostino. Se hundió en el contexto de un fuerte temporal y vientos cerca de la costa de Rawson.
Frías, también integrante de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que orienta el cotitular de la CGT Juan Carlos Schmid, reclamó a la justicia que investigue "la situación de deterioro del barco y su transformación en tangonero, que modificó su destino original, más allá de que haya sido reparada su estructura en estribor y babor y de haberle incluido chapones superpuestos soldados".
"Ello significa una reparación de emergencia y no definitiva como para ser habilitado para navegar en aguas sin límites del Océano Atlántico. El gremio sugirió a la justicia el necesario reflotamiento del buque pesquero hundido, en el lugar del accidente, para realizar pericias y determinar los factores y causas del hecho", dijo.
El sindicalista añadió que hay dudas sobre "la conveniencia y seguridad de la reforma del buque para permitirle que pescase langostino -su destino normal era otro-, y también respecto de que se le injertaran los tangones de forma precaria y sin realizar profundos estudios razonables en las condiciones de navegación sobre la factibilidad o conveniencia de incorporar esos accesorios, que modifican peso y equilibrios".
El dirigente explicó que esos tangones y sus cabos pueden impedir el manejo de la balsa salvavidas, ya que "el espacio para hacerlo fue influido por esos artefactos", a la vez que aclaró que el capitán del 'Repunte' no era afiliado al gremio sino al Centro de Patrones Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo, pero procuró salvar a la tripulación y su barco, que colapsó, ya que en "la emergencia de un temporal con vientos de más de 80 kilómetros por hora del sudeste era desaconsejable capearlo y dirigirse hacia el huracán mar adentro".
"Deberán reflotarse los buques ante cada siniestro, como se hace con los aviones cuando caen al agua. Deberán buscarse las responsabilidades derivadas de barcos que no están en condiciones de navegar y no los yerros de la conducta humana. El gremio convoca al juez a la reflexión, hoy extrañamente desafectado de la investigación para trasladarlo a averiguar la suerte de un ciudadano en tierra mapuche. Reflotando el 'Repunte' se conocerán las causas del hecho sin caer en subjetividades, intencionalidades o hipótesis", concluyó Frías.
DIARIO EL CHUBUT
Repudian intento de responsabilizar al capitán por el hundimiento del Repunte
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La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, emitió un comunicado que lleva la firma del secretario general Jorge Frías, en el que ha decidido reclamar de las Autoridades de la Prefectura Naval Argentina y del Juzgado Federal de Rawson el más inmediato esclarecimiento de los hechos que rodearon el hundimiento del buque pesquero Repunte, «el que ha provocado a las familias que integran los tripulantes de los buques pesqueros argentinos, no solo la angustia por la muerte y desaparición de diez ciudadanos argentinos, sino que por el silencio de las autoridades responsables y el juez de la causa, han provocado que de manera ilegítima se provoquen enfrentamientos entre los familiares de los náufragos muertos y desaparecidos, y los dos tripulantes que fueron rescatados y salvaron su vida, a los que se los hace declarar públicamente sobre hechos que ignoran o sobre los que solo pueden dar hipótesis subjetivas».
PEDIDO AL DR. LLERAL
Agrega la declaración: «Los Capitanes de Pesca nos hemos presentado ante el Juez Federal de Rawson Dr. Gustavo Lleral, ofreciendo al gremio y sus técnicos para ayudar a la Justicia a esclarecer los hechos para evitar que todo termine en crear presunciones sobre factores humanos como responsables del hundimiento, en lugar de investigar la situación de deterioro del buque y su transformación en tangonero, modificando así el destino para el que el buque fue construido, amén de que el mismo había recibido diversas reparaciones en su estructura tanto en estribor y babor, e incluso en esta última tenía chapones superpuestos soldados, lo que resulta ser en todos los casos una reparación de emergencia, y no de carácter definitivo como para que el buque pueda ser habilitado a navegar en aguas sin límites del Océano Atlántico.
Hemos sugerido a la Justicia el necesario reflotamiento del Buque pesquero hundido, maniobra esta absolutamente posible en el lugar donde el mismo se hundió, y que resulta necesaria para que se realicen las pericias necesarias para determinar los factores y causas del hundimiento».
Critican además las modificaciones que sufrió la embarcación para transformarla en tangonero. «Basta la declaración pública prestada por el tripulante sobreviviente Lucas Trillo, para concluir que los tangones y sus accesorios impidieron utilizar la balsa que hubiera permitido salvar la vida de los doce tripulantes», manifestaron.
INTENTo SALVAR A LA TRIPULACIoN
«El Capitán del Buque Pesquero Repunte no era afiliado a nuestro gremio, ya que pertenecía al Centro de Patrones Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo. Pero ello no obsta a que los Capitanes de Pesqueros Argentinos, frente a maniobras que intentan desviar la investigación y provocar que se discuta si dicho Capitán debía o no “correr” las olas como decidió hacer para intentar llegar cuanto antes al reparo del Golfo para salvar la vida de sus tripulantes, o si debía o no capear el temporal como ha declarado el marinero que sobrevivió y que lógicamente carece de la idoneidad profesional y capacitación como para opinar amén de que es una víctima que debe ser protegida en su tranquilidad psíquica y espiritual.
Por ello, los Capitanes de Pesca de la República Argentina llamamos a la reflexión al Juez de la causa, que hoy extrañamente ha sido desafectado de la investigación del hundimiento que costó la vida o su desaparición a diez ciudadanos argentinos, para ir a investigar la desaparición de un ciudadano en el territorio Mapuche.
Solo reflotando el Repunte todos podremos saber los verdaderos motivos de la causa sin caer en subjetividades, intencionalidades ni en infundadas hipótesis».
0223 - Mar del Plata
Capitanes de pesca piden reflotar al buque Repunte y aseguran que la maniobra es “absolutamente posible”
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La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca emitió un duro comunicado en el que alertó al juez que entiende en la causa por procedimientos “ilegítimos” luego de las declaraciones públicas de los dos sobrevivientes.
El dolor por la desaparición de 10 de los 12 tripulantes del buque Repunte se renueva cada día entre los familiares damnificados por la terrible pérdida. Y en las últimas semanas, ese sufrimiento se incrementó, luego de las declaraciones realizadas por los dos sobrevivientes del siniestro marítimo acontecido en el Mar Argentino en junio pasado.
Este martes, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca emitió un comunicado en el que cuestiona a la Prefectura Naval y al Juzgado Federal de Rawson: “El silencio de las autoridades responsables y el juez de la causa, han provocado que de manera ilegítima se provoquen enfrentamientos entre los familiares de los náufragos muertos y desaparecidos, y los dos tripulantes que fueron rescatados y salvaron su vida, a los que se los hace declarar públicamente sobre hechos que ignoran o sobre los que solo pueden dar hipótesis subjetivas”, sostuvieron desde la AACPyPP en primera instancia.
Los capitanes de pesca se presentaron tiempo atrás ante el Juez Federal de Rawson Gustavo Lleral, según indicaron, para ofrecer “ayuda a fin de esclarecer los hechos y evitar que todo termine en crear presunciones sobre factores humanos como responsables del hundimiento, en lugar de investigar la situación de deterioro del buque y su transformación en tangonero, modificando así el destino para el que el buque fue construido, amén de que el mismo había recibido diversas reparaciones en su estructura tanto en estribor y babor, e incluso en esta última tenia chapones superpuestos soldados, lo que resulta ser en todos los casos una reparación de emergencia, y no de carácter definitivo como para que el buque pueda ser habilitado a navegar en aguas sin límites del océano atlántico”, deslizaron.
Desde la AACPyPP, además, recalcaron un dato no menor: “Hemos sugerido a la Justicia el necesario reflotamiento del Buque pesquero hundido, maniobra esta absolutamente posible en el lugar donde el mismo se hundió, y que resulta necesaria para que se realicen las pericias para determinar los factores y causas del hundimiento”.
En tal sentido, la asociación sostiene que “existen dudas sobre la conveniencia y seguridad en la navegación de la reforma del buque para posibilitar fuera a pescar langostino cuando su destino normal era otro, y que se le injertara los denominados tangones en forma precaria, sin realizar profundos estudios razonables en las diversas condiciones de navegación sobre la factibilidad o conveniencia de incorporar tales accesorios que modifican el peso y equilibrios en el buque, y sobre todo que esos tangones y sus cabos impedirían el manejo de la balsa salvavidas, ya que el espacio para ello fue influidlo por esos artefactos”.
Posteriormente, y al respecto de lo expuesto públicamente por el sobreviviente Lucas Trillo, desde la AACPyPP expresaron: “Basta esa declaración para concluir que los tangones y sus accesorios impidieron utilizar la balsa que hubiera permitido salvar la vida de los doce tripulantes”.
De inmediato, en su misiva de prensa, la asociación aclaró: “El capitán del buque pesquero Repunte no era afiliado a nuestro gremio, ya que pertenecía al Centro de Patrones Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo. Sin embargo, ello no obsta a que los capitanes de pesqueros argentinos, frente a maniobras que intentan desviar la investigación y provocar que se discuta si dicho capitán debía o no ´correr´ las olas como decidió hacer para intentar llegar cuanto antes al reparo del Golfo para salvar la vida de sus tripulantes, o si debía o no capear el temporal como ha declarado el marinero que sobrevivió y que lógicamente carece de la idoneidad profesional y capacitación como para opinar amén de que es una víctima que debe ser protegida en su tranquilidad psíquica y espiritual”.
En el último párrafo del comunicado, la AACPyP incluso apoya el accionar del capitán: “Intentó salvar a su tripulación y su buque, y es claro que el buque colapsó. Es obvio para esta Asociación de Capitanes que en la emergencia de un temporal con vientos de más de 80 kilómetros por hora que venían del sudeste, era absolutamente desaconsejable capear el temporal dirigiéndose hacia el huracán o sea mar adentro, y que correr las olas era lo conveniente para tratar de llegar cuando antes al reparo del Golfo donde todos salvarían su vida. Tan esto es así que el buque pesquero que salvó la vida de los dos tripulantes, decidió correr las olas a capear, sin perjuicio que se esté ante dos embarcaciones diferentes”.
PUNTO NOTICIAS- Mar del Plata
“Repunte”: denuncian que buscan responsabilizar al capitán del hundimiento
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Desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca afirmaron que el Capitán del Repunte “intentó salvar a su tripulación y su buque, y es claro que el buque colapsó”.
La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, ha decidido reclamar de las Autoridades de la Prefectura Nacional Marítima y del Juzgado Federal de Rawson el más inmediato esclarecimiento de los hechos que rodearon el hundimiento del Buque pesquero “Repunte”.
La dilación de la causa ha provocado a las familias que integran los tripulantes de los buques pesqueros argentinos, no solo la angustia por la muerte y desaparición de diez ciudadanos argentinos, sino que por el silencio de las autoridades responsables y el juez de la causa, han provocado que de manera ilegítima se provoquen enfrentamientos entre los familiares de los náufragos muertos y desaparecidos, y los dos tripulantes que fueron rescatados y salvaron su vida, a los que se los hace declarar públicamente sobre hechos que ignoran o sobre los que solo pueden dar hipótesis subjetivas.
“Los Capitanes de Pesca nos hemos presentado ante el Juez Federal de Rawson Dr. Gustavo Lleral, ofreciendo al gremio y sus técnicos para ayudar a la Justicia a esclarecer los hechos para evitar que todo termine en crear presunciones sobre factores humanos como responsables del hundimiento, en lugar de investigar la situación de deterioro del buque y su transformación en tangonero, modificando así el destino para el que el buque fue construido, amén de que el mismo había recibido diversas reparaciones en su estructura tanto en estribor y babor, e incluso en esta última tenia chapones superpuestos soldados, lo que resulta ser en todos los casos una reparación de emergencia, y no de carácter definitivo como para que el buque pueda ser habilitado a navegar en aguas sin límites del océano atlántico”, explicó el titular de la asociación, Jorge Frías.
Desde la entidad sugirieron a la Justicia el necesario reflotamiento del Buque pesquero hundido, maniobra esta absolutamente posible en el lugar donde el mismo se hundió, y que resulta necesaria para que se realicen las pericias necesarias para determinar los factores y causas del hundimiento.
“Basta la declaración pública prestada por el tripulante sobreviviente Lucas Trillo, para concluir que los tangones y sus accesorios impidieron utilizar la balsa que hubiera permitido salvar la vida de los doce tripulantes. Que en los últimos días las familias de los sobrevivientes y los muertos y desaparecidos han participado de hechos públicos recogidos por los medios de prensa, y medios escritos, radiales y televisivos los que se han hecho eco de declaraciones y afirmaciones de personas que no tienen formación de como comandar un buque pesquero”, indicó Frías.
Tras aclarar que el Capitán del Buque Pesquero Repunte no era afiliado a este gremio, ya que pertenecía al Centro de Patrones Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo. “Pero ello no obsta a que los Capitanes de Pesqueros Argentinos, frente a maniobras que intentan desviar la investigación y provocar que se discuta si dicho Capitán debía o no ‘correr’ las olas como decidió hacer para intentar llegar cuanto antes al reparo del Golfo para salvar la vida de sus tripulantes, o si debía o no capear el temporal como ha declarado el marinero que sobrevivió y que lógicamente carece de la idoneidad profesional y capacitación como para opinar amén de que es una víctima que debe ser protegida en su tranquilidad psíquica y espiritual”, sentenció.
“El Capitán del Buque Pesquero Repunte intentó salvar a su tripulación y su buque, y es claro que el buque colapsó. Es obvio para esta Asociación de Capitanes que en la emergencia de un temporal con vientos de más de 80 kilómetros por hora que venían del SUDESTE, era absolutamente desaconsejable capear el temporal dirigiéndose hacia el huracán o sea mar adentro, y que correr las olas era lo conveniente para tratar de llegar cuando antes al reparo del Golfo donde todos salvarían su vida. Tan esto es así que el buque pesquero que salvó la vida de los dos tripulantes, decidió correr las olas a capear, sin perjuicio que se esté ante dos embarcaciones diferentes”, añadió.
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