Así se expresó el Capitán Jorge Frías entrevistado en Proa al Futuro radio. En ese sentido, y mientras comentaba la actualidad pesquera, signada por un año con abundancia de langostino, señaló la necesidad de repensar cómo se refunda la actividad pesquera con profundidad; admite que hay intentos en esa línea pero se está haciendo "de manera desordenada, sin planificación"; al tiempo que propone el traslado de la operatoria de la flota de altura a los puertos del sur.
Audio de la entrevista realizada al Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías por el periodista Marcelo Muchi en Proa al Futuro Radio, Estación AM 820, el lunes 14 de agosto.
Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!
Luego de haber estado en Mar del Plata, donde mantuvo reuniones con miembros de Comisión Directiva abordando diferentes temas concernientes a la industria pesquera y gremial, el Secretario General de Capitanes de Pesca, Jorge Frías se trasladó a la Patagonia.
"En este momento me encuentro en Puerto Rawson, tomando contacto con los compañeros afiliados", señala Frías y profundiza sobre las tareas que desarrolla en Chubut, realizando un relevamiento de la actividad, y trabajando en las Delegaciones, para sostener y revalorar las labores efectuadas en cada una, con los administrativos, y con amigos y capitanes que siempre colaboran y nos acompañan en la gestión, de cara a emprender la segunda parte del año
con la actividad concentrada en la pesca de langostino y con la expectativa de que las capturas se mantengan y permanezca operativa la activad.
Es que este año la pesca de langostino es "altamente positiva", la riqueza del Mar Argentino permite que hoy la abundancia del langostino sea un atractivo especial para todo el sector empresario y para los compañeros que tripulan los buques.
Esto ha hecho que una gran parte de la flota que opera habitualmente en Mar del Plata se trasladara a los puertos patagónicos, y esto da un reflejo más claro
que, antes o después, la actividad pesquera deberá trasladarse hacia la Patagonia, "hace muchos años que vengo manifestando que Mar del Plata es puerto más importante de descarga de productos pesqueros, pero no es la provincia de Buenos Aires el sector marítimo de mayor pesca. Las mayores capturas de las distintas especies se realizan hace muchos años al sur del paralelo 42ºS, y esto obliga a que los buques hagan navegaciones muy largas, tanto para llegar a zona de pesca como para retornar al puerto, por ello tarde o temprano la logística y el interés del sector empresario tendrá que hacer un análisis profundo, considerar establecer la actividad concretamente en los puertos patagónicos, lo que de alguna manera va a revitalizar la actividad en estos puertos".
Esta actividad es generadora de trabajo, el producto fresco es el que mayor aporte de mano de obra en tierra genera. Teniendo los buques en esa zona,
los viajes van a ser de mayor continuidad, en tanto y en cuanto la explotación sea razonable. Esto depende de los actores que tienen responsabilidad sobre la actividad, como la Subsecretaría de Pesca, con la asesoría del Instituto de Investigación Pesquera -INIDEP-, y demás.
"El futuro de la pesca está en la Patagonia", afirma el Secretario General, agregando que "habrá que repensar cómo se refunda esta actividad con profundidad. Es lo que está haciendo falta".
Sucede que se está haciendo, pero "de manera desordenada, sin planificación, se está trabajando en la captura del langostino con mucha abundancia, y la mayor cantidad de la flota está en la búsqueda de este producto".
Si bien Frías advierte que los puertos de la Patagonia no están preparados para recibir toda esta flota, "hay que tener en cuenta que la abundancia del langostino fue algo natural, que aún los técnicos y científicos no han podido explicar, más allá que se pueda especular con la afectación de las capturas excesivas sobre la merluza que es el depredador natural del langostino, pero lo cierto es que no hay una explicación técnico-científica de lo que ocurre, y mientras tanto la industria aprovecha el recurso que está para capturarlo, pero no está pensado cómo desarrollar este planteo", señala.
Por ello, el capitán Jorge Frías retoma el concepto de "comanejo en las capturas. Significa que todos los actores involucrados en esta industria tengamos voz y voto, y podamos desarrollar una estrategia planificada para que sea un cambio con éxito; y el enfoque ecosistémico que corresponde a los técnicos y científicos biólogos: pensar la manera de extraer un producto teniendo en consideración las especies acompañantes"; pues en el Mar Argentino las especies están mezcladas, tanto en especie como en tamaño, y ello amerita la planificación con visión de extraer un producto natural y su conservación en el tiempo.
Al respecto, el Secretario General es tajante al afirmar: "Esto no se logra, por el momento no hay reacción de los organismos correspondientes", entonces obviamente los puertos no están preparados para hacer frente a este cambio.
El planteo contempla que este traslado de los buques a los puertos patagónicos generaría extracciones de manera más rápida, y debería pensarse en la logística para que, si bien la generación de trabajo crecería en los puertos del sur, no se deje de hacer llegar la materia prima a los puertos de la provincia de Buenos Aires porque allí también hay trabajadores que necesitan seguir desarrollando una actividad: conserveras, procesadoras, fileteros.
En ese sentido es que se debe convocar a todos los actores, para tener las consideraciones de cada uno para desarrollar una proyección. "No se puede estar financiando una actividad productiva, como es la pesca, con planes sociales o con aportes transitorios, hechos que han ocurrido recientemente en la provincia de Buenos Aires, a los efectos de sostener la falta de trabajo que está padeciendo principalmente Mar del Plata", afirma. Teniendo la posibilidad de extraer un producto generador de trabajo y de ganancias para todos los sectores, debemos tener la suficiente inteligencia y capacidad para organizar su explotación y que sea útil a todo el sector.
La economía del sector patagónico se sustenta en contadas industrias y el Estado ocupa también un lugar importante. Petróleo, minería, turismo, ganadería ovina, y pesca son fundamentales. En el sector pesquero los ingresos son altos, la generación de movilidad laboral es importante.
La mayoría de los productos que se descargan en los puertos patagónicos, exceptuando Rawson, son congelados, y el congelado no genera mayores puestos de trabajo en tierra, sí el fresco.
"Por eso decía que los productos, que no sean específicamente langostino, se podrían extraer en la zona patagónica y llegar con mayor rapidez a los distintos puertos", para ello los distintos gobiernos deberán analizar conjuntamente cómo llevar adelante esta estrategia para que los empresarios se trasladen; hay que acondicionar los buques; tener en cuenta los costos de los puertos patagónicos, que son altos; el tema impositivo-fiscal del sector empresario y también del trabajador.
Todo lleva a la necesidad de trabajar en una mesa donde cada uno exponga su posición, y si el objetivo es optimizar una actividad tan productiva como la pesca, el único camino es tener toda la información para tomar la decisión necesaria; proyectarlo en el tiempo, se puede hacer. Desde nuestro sector estamos convencidos que esto es posible, el pescador va detrás del pescado, concluye el Secretario General Jorge Frías.