“La competencia para los pescadores
gallegos y los argentinos es China”
“Nos da más resultados la forma de trabajar de las firmas españolas que el de las nuestras”, dice el Secretario General de Capitanes de Pesca en una entrevista publicada hoy por el diario español Faro de Vigo, que compartimos a continuación.
Por Adrián Amoedo
Jorge Frías estuvo el año pasado
en Conxemar y el pasado fin de semana regresó a Vigo durante sus vacaciones tras hacer una ruta por toda la cornisa cantábrica, parando en todos los puertos pesqueros que pudo.
El secretario general de la Asociación
Argentina de Capitanes, Pilotos
y Patrones de Pesca se convirtió en
una voz incómoda para muchos en
su país, donde defiende al sector pesquero
a capa y espada y, en especial,
a la prosperidad que trajeron las firmas
gallegas.
Periodista –¿Cómo ven en Argentina las últimas
adquisiciones de sus pesqueras?
Jorge Frías –A través de los años hemos
aprendido a entender a las empresas
gallegas que se tuvieron que
adaptar a los vaivenes de la política
argentina a través de los años. A nosotros
nos da más resultados como
trabajadores la forma de trabajar de
las firmas gallegas que de las argentinas.
Las nuestras se empezaron a
formar desde abajo y por idiosincrasia
vienen desde mucho más atrás
que la tecnología, los sistemas nuevos…
Nos interesa que se solucionen
problemas graves de la pesca argentina,
como es el pago de salarios
en negro, que genera una competitividad
desigual con el gallego, que paga
en blanco, mientras el argentino
llega al 50% en negro. Nosotros ya lo
denunciamos una y otra vez.
P –¿Cree que estas diferencias entre
empresas argentinas y gallegas se
deben a la tradición pesquera?
JF –Obvio. El que no quiera ver que
las empresas españolas están por delante
de muchas otras y particularmente
de las argentinas, es porque
no quiere aceptar la realidad. Es una
cuestión de que se fueron desarrollando
de acuerdo a sus necesidades
inmediatas: compro un barco,
me quedo ahí… Postergaron el desarrollo
de la industria pesquera. Eso
al menos hasta que llegó el boom del
langostino.
P –Si las negociaciones llegasen a
buen puerto entre Iberconsa y Pesquera
Santa Cruz, la empresa de Vigo
sería la que más flota tiene en Argentina.
¿Cómo se ve eso allí?
JF –Argentina vive de espaldas a la
pesca, no saben qué pasa. Pero el sector
está más cómodo con que el empresariado
español siga teniendo actividad
en los puertos argentinos porque
hasta hoy han demostrado que
son los que quieren hacer las cosas
bien. Seguro que habrá cosas que
mejorar. Otro caso son los chinos.
P –¿Qué pasa con ellos?
JF –Que no sabemos qué puede pasar
cuando los capitales chinos desembarquen
en la pesca argentina.
Con ellos no hay diálogo directo y
hay incertidumbre. Si ellos van a respetar
tal y como están las reglas del
juego, si van a cambiar cosas…
P –Y mientras en Uruguay empresas
chinas instalarán sus bases...
JF –Nosotros tenemos una hermandad
con el gremio de Uruguay y nos
cuentan detalles con los que vemos
que las políticas son distintas. Ellos
facilitan la base a pesqueros extranjeros,
también a españoles, y hay una
diferencia amplia entre lo que quieren
los dos países. Pero la competencia
para los pescadores gallegos y argentinos
es China.
P –¿Habría posibilidad de que lo
que se pretende montar allí se haga
en Argentina?
JF –No creo, salvo que haya un tipo
de acuerdo político que fuera muy
grande. Pero es diferente, sin menospreciar
a nadie, son países diferentes,
es una cuestión de proporciones,
y buscan soluciones más prácticas.
P –Por otro lado, se dice que el astillero
Armón busca un emplazamiento
allí. ¿Podrá revitalizar allí el
sector naval?
JF –Pienso que va a haber un enfrentamiento
sociopolítico importante.
Lo astilleros argentinos sostienen que
el oceanográfico Víctor Angelescu
que hace Armón en Vigo podrían hacerlo
ellos, aunque reconocen que
tendrían que diseñarlo y desarrollarlo
tardando un tiempo mayor. No hablamos
de coste, porque no se tiene
ni idea de momento. Pero, si los astilleros
argentinos dicen que no pueden
desarrollarse por una cuestión
impositiva, ¿de qué forma va a desarrollarse
Armón en Argentina? La política
económica allá es una sola, si
va a haber consideración por ser extranjera,
va a haber conflictividad.
P –¿Qué va a pasar con los reembolsos
[las ayudas para exportar desde
los puertos del sur del país, más alejados]?
¿Se van a eliminar?
JF –Hay una discusión política que
se alarga en el tiempo y creemos que
la reglas de juego tiene que ser iguales.
Cuando el empresariado argentino
reclama eso nosotros estamos de
acuerdo, pero entonces pedimos que
dejen de pagar en negro y lo hagan
en blanco como las gallegas, porque
ahí también hay una desigualdad. Es
injusto y hay que decirlo. ¿Cuál va a
ser la decisión final? Por el momento
se dilata.
“El descarte cero es positivo por todos lados”
P –La última vez que FARO le entrevistó
profundizó en acabar con
los descartes. A su vuelta a Argentina
hizo un documental sobre esa
situación. ¿En qué punto está ahora?
JF –Creemos que es una ola y como
tal hay que dejarla que vaya según
curso. Estamos convencidos
de que es algo que tarde o temprano
va a ser útil para todos. Cuando
comparto este tema con españoles
vemos que pasaron por algo parecido
a lo que nos va a pasar: después
de desperdiciarlo todo, empezar
a valorar lo que cuesta tener.
Las cosas que se hicieron mal no
beneficiaron a nadie.
P –Es curioso que esta iniciativa
de acabar con los descartes parta
del sector.
JF –Tiene su explicación. A nosotros,
los marinos, nos supone el
mismo trabajo traer una especie
que otra. Sería ideal que todo lo
que entre en la red y sea alimento
se pueda traer. Entendemos que el
costo de las mareas sería menor,
porque volveríamos antes, y sería
más beneficioso porque se podrán
hacer más viajes de acuerdo a la
cuota que tienen. El descarte cero
es positivo por todos lados.
P –¿Cuál es el problema entonces?
JF –Que el Estado es el que tiene
que procesar ese producto que no
es de atracción para el sector privado.
Hay que sentarse y echar números.
Los empresarios piden beneficios,
como en el caso del combustible,
tenerlo más barato, o bajar
la carga impositiva. Pero, ¿a cambio
de qué? Pues a cambio de traer
todo aquello que alimente.
|
31/07/2017
|