Escrituramos el Buque "Bicentenario"
Este jueves concretamos un largo anhelo de la Asociación de Capitanes de Pesca, la escrituración del buque pesquero "Bicentenario" para la Capacitación e investigación en el mar. Es que esta embarcación es uno de los pilares del ambicioso proyecto perseguido por nuestro Sindicato con la creación del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino -CESMAr-, para que los capitanes y oficiales de puente de la flota pesquera adquieran la capacitación y formación en el mar, experiencia e idoneidad necesarias, a bordo del buque escuela, obviando la absurda imposición que rige en la actualidad de pasar previamente por la marinería.
Los capitanes Jorge Frías y Elio Mansilla, Secretario General y Tesorero de la AACPyPP respectivamente, durante la firma de la escrituración.
La burocracia sopló en la proa por siete años, pero cuando un fin se persigue con trabajo y dedicación se lo puede alcanzar. Así fue con la escrituración del buque pesquero "Bicentenario" a título de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, que representa el acercamiento al desarrollo de los proyectos en marcha, y además una capitalización para la Asociación.
Entre los proyectos que contemplan al "Bicentenario" se encuentra la complementación de las campañas de concientización por el mejor aprovechamiento de las capturas, e incentivar la pesca responsable, apuntando a la sustentabilidad de los recursos marítimos y la protección del medio ambiente. Y para dimensionar la relevancia que tiene para este Sindicato, basta considerar que la embarcación uno de los pilares que conjuntamente con el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino -CESMAr- pretende profesionalizar y recategorizar a los capitanes y oficiales de la pesca.
Así lo expresaba el Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías que en el acto lanzamiento del Centro de Estudios, cuando dió precisas instrucciones a los secretarios académicos para que en los planes de estudios del Centro educativo se incluyan las materias que requiere el STCW-F 95; y los trabajos, cursos y trabajos prácticos a bordo del buque escuela Bicentenario que navegará como buque de docencia para enseñar los secretos y dificultades de la faena pesquera. Considerando asimismo que, conforme las normas y leyes de educación argentinas, la formación y titulación de los capitanes y otros profesionales de puente y máquinas de buques, impliquen títulos secundarios y terciarios que los habiliten para hacer maestrías y doctorados. Y en la oportunidad dijo: "Nunca más en Argentina los planes de formación mantendrán a capitanes, oficiales, patrones o jefes y oficiales de máquinas en la condición de iletrados a los que en la Escuela Nacional de Pesca se los hace estudiar cursos anuales durante más de trece años, con materias como ciencias, legislación nacional e internacional, física, idiomas y otras, y sin embargo se los mantiene como ciudadanos que solo tienen educación primaria", alentando que los futuros profesionales de la pesca de Argentina gocen del "reconocimiento jerárquico" y titulen "como profesionales terciarios, con el recogimiento laboral y social que ello significa".
06/07/2017
|