RETIMMAR: La modificación de Dietrich debe respetar el STCW-F
El Secretario General de Capitanes de
Pesca Jorge Frías reaccionó ante el anuncio sobre la inminente firma del RETIMMAR, calificándolo
como "una provocación" de la cartera nacional de Transporte. "Una vez más Argentina trata
de corregir, ir actualizando la formación y capacitación, pero lo hace 'a la
Argentina', lejos de las normas establecidas, lejos de los consensos que se
establecen a nivel internacional, y lamentablemente en perjuicio de los
pescadores, en perjuicio de quienes realizan sus tareas en todos los buques que
pescan en Argentina, en todas las categorías, también abarca a marinería y de
oficiales de máquinas", señala en una entrevista con Proa al Futuro
radio.
Audio de la entrevista realizada al Cap. Jorge Frías este martes por el periodista Marcelo Muchi en el programa Proa al Futuro AM 820.
Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!
Este Reglamento de Titulación de la Marina Mercante -RETIMMAR-, que obra
en el la Subsecretaría de Puertos, cuyo titular es el piloto de ultramar Jorge
Metz, no beneficia a los capitanes y oficiales de pesca, y sí facilita el acceso
a la actividad pesquera a oficiales fluviales y de ultramar al reducir las
exigencias impuestas en el REFOCAPEMM (Reglamento de Formación y Capacitación
para la Marina
Mercante).
Así el Secretario General Jorge Frías esgrime que "Metz trata de imponer su decisión de aplicar el RETIMMAR sin
escuchar a las partes, puntualmente nuestro caso. Hemos participado en
diferentes encuentros y hemos pedido que se nos reciba de
manera independiente para dar nuestras explicaciones y tratar de coincidir
en actualizar la formación y capacitación y no convertirnos en
un obstáculo, pero obviamente si las modificaciones nos otorgan prejuicios
y ponen en riesgo la fuente de trabajo de quienes representamos
de cara al futuro, obviamente no vamos a estar de acuerdo y no nos sentimos un
obstáculo sino simplemente buscamos
justicia".
"Lamentamos que el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich no
nos reciba, a pesar de las audiencias que le hemos solicitado por diferentes
medios, inclusive por carta documento", y agrega en otro tramo
que "Dietrich tampoco está recibiendo con claridad el eje de esta
problemática".
En ese sentido, Frías advierte: "Lo único que nos queda por hacer
es alertar a nuestros compañeros de esta situación que está ocurriendo, que no
alcanza únicamente a nuestros representados", esta tarea la realizan
capitanes también de gremios
hermanos.
No existe en el mundo un simulador capaz de representar las propias
maniobras de la actividad pesquera, "no podemos permitir que se reemplacen
la capacitación, la práctica, con estos métodos (simulación); por ello
planteamos que quienes vengan a la pesca tengan la práctica in
situ", plantea Jorge
Frías.
Así explica que navegar es una cosa, y navegar y pescar es
otra. En ese orden, señala que erróneamente de acuerdo a este
RETIMMAR todo hombre que tiene la capacidad de navegar podría desarrollar la
tarea como capitán de pesca. "Cualquier capitán de ultramar y
fluvial tiene la capacidad e idoneidad para llevar adelante la tarea de navegar
y realizar maniobras con los buques; pero pescar es otra cosa: involucra muchas
maniobras que están en constante desafío con el viento, con el mar, y con los
imponderables de la propia actividad, tengamos en cuenta que la pesca
marítima es una de las tres actividades de mayor riesgo en el
mundo".
"Podemos entender el entusiasmo de un funcionario de querer sacar
adelante algo que viene siendo postergado. Esta no es una cuestión fácil,
pero debe hacerse con el consenso de todas las partes, y
fundamentalmente debe cumplir con las normas internacionales, aquellas a las que
Argentina adhiere y termina no cumpliendo, como STCW-F
1995", afirma el capitán
Frías.
Planteado el escenario que se presenta con el hasta ahora proyecto
RETIMMAR, y el REFOCAPEMM aun vigente, el máximo representante de la AACPyPP
destaca: "Para cambiar para peor, mejor dejarlo como está y esperar
otro escenario de discusión". Mientras tanto, hemos notificado a los
senadores y diputados nacionales de todo lo que se está haciendo mal con el
RETIMMAR.
Asimismo adelantó que se continúa trabajando desde el Centro de Estudios
Superiores del Mar Argentino -CESMAr- para que nuestros compañeros puedan
cumplir con los reglamentos que se acuerdan a nivel internacional, para
facilitar las herramientas para su capacitación, con la expectativa que a final
del año podamos tener nuestro reglamento desarrollado de acuerdo a las normas
internacionales y con algunos agregados que fortalezcan la capacitación y la
formación de los hombres y mujeres del
mar.
Finalmente el Capitán Jorge Frías dedicó un párrafo al fracaso en el
Congreso del tratamiento a la Ley de Marina Mercante, que también
incumbe a la pesca, resaltando la importancia que reviste para el país que
retomen vigor la actividad fluvial y de ultramar, y "estos
inventos del RETIMMAR par atener que generar puestos nuevos trabajo, porque
donde se los tiene que generar no se genera, es un determinante en el sector que
represento. Si cada uno tiene trabajo en su sector nadie se está preocupando en
cómo ir a trabajar al sector del
otro".