Bosch: “Estamos trabajando para combatir la subdeclaración y ordenar las descargas”

El director nacional de Coordinación Pesquera expone los rasgos salientes de su gestión y adelanta algunas medidas de control que se irán aplicando.





Transparentar el sector. Como si fuera un mantra, los nuevos responsables de la Subsecretaría de Pesca de la Nación repiten la sentencia en cada discurso público. Los actores de la industria también lo han escuchado en distintas reuniones privadas.

El director Nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch, es quien de alguna manera encarna el objetivo. De su área dependen los controles sobre la actividad, que ya han ido mutando, trayendo efectos deseados y no deseados, como el cierre de algunas plantas.

Pero el funcionario advierte que ese será el camino que seguirán: “Estamos trabajando para combatir la subdeclaración y ordenar todas las descargas. Hemos avanzado bastante”, expresó en una entrevista telefónica con Pescare.com.ar.

– ¿Consiguieron acordar con los inspectores las mejoras salariales planteadas y evitar así el quite de colaboración?

– Hemos logrado hacer el ajuste que veníamos conversando. Hemos generado un ajuste en el básico de 10 mil pesos. Esto se va a empezar a pagar a partir del viernes de esta semana o lunes; va a ir por servicios requeridos. Hace cinco meses que veníamos trabajando para ordenar este ajuste en los salarios de los inspectores. Con esta medida, algunos van a estar duplicando el sueldo. A este acuerdo llegamos con un trabajo hecho dentro de la Subsecretaría con el subsecretario, Tomás Gerpe, y Mauricio Remes.

– ¿Es la forma de no estimular la subdeclaración?

– Es una continuidad del trabajo que estamos haciendo para combatirla. El esquema de captura legal ya existente lo hemos implementado junto con Aduana, que era la pata que nos faltaba para que el sistema funcione correctamente. Hoy ya está operativo para todas las especies cuotificadas. La realidad es que ya no se puede exportar ninguna de estas especies si no está previamente declarada en el parte o en el acta.

– ¿El certificado se va a extender al resto de los recursos?

– La idea es esa; llevarlo al resto de las especies, incluyendo langostino, calamar y el año que viene ir extendiéndolo progresivamente a todo el mercado interno. Sobre eso estamos trabajando en la Dirección de Fiscalización con una guía única de tránsito. Es decir, todo el pescado que se mueva dentro del país por vía terrestre va a tener una guía única para todas las provincias. Inclusive, lo vamos hacer extensivo a toda la pesca continental. Queremos abarcar a toda la actividad. De la guía va a surgir la trazabilidad de los recursos. Mediante un código de barras, se va a poder ver desde que se pescó hasta su comercialización final. Lo que vamos a tender es a combatir el traslado de mercadería no declarada por las rutas. descarga corvina

– Particularmente los armadores locales están teniendo dificultades para pesar y clasificar diversas especies que componen el variado costero en el muelle. ¿Se podrá realizar esa tarea en la planta de procesamiento?

– Estamos trabajando con la Dirección de Fiscalización para normalizar toda la operación. Un poco lo que nos vienen planteando es que por el acuerdo que tienen con la estiba el variado costero va todo junto porque es complicado hacer la clasificación en el muelle. Nosotros vamos a permitir que puedan pesar y clasificar en plantas que tengan habilitación, ya sea de Senasa o la Municipalidad.

– ¿Cómo será el procedimiento?

– Para esto tienen que presentar una nota en la delegación solicitando la presencia de un inspector para pesar y clasificar en planta. Por otra parte, te comento, estamos trabajando para hacer una garita nueva en la salida del puerto para hacer un mejor control. Inclusive estamos viendo la posibilidad para el año que viene de colocar allí una balanza para camiones.

– ¿Y en la Patagonia? Da la sensación que falta estructura de control e inspectores en otros puertos…

– Estamos buscando reformar todas la delegaciones de allá; sobre todo en Madryn, Deseado, Comodoro y Caleta Olivia. Necesitamos más gente, es cierto. También estamos generando unos cursos de capacitación anuales para todos los inspectores, tanto embarcados como los de tierra. Esto se va a hacer con el Inidep, Prefectura, la Escuela de Pesca y la Armada. Ahora estamos generando los manuales. Queremos ir unificando todos los criterios. También estamos trabajando con un equipo de dos o tres inspectores y Prefectura para hacer abordajes sorpresivos. La idea es ir reforzándolos. Hace dos meses que están saliendo con todos los barcos de Prefectura para hacer inspecciones en el mar.

– ¿Van a retomar el proyecto para instalar cámaras de video a bordo o es un tema que quedó atrás?

-No, estamos implementando el uso de las cámaras. En los próximos meses estaremos haciendo pruebas piloto con dos barcos. Hay un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para poner esto en marcha. La idea es probarlo y después extenderlo al resto de la flota. Hay recursos y personal que se está capacitando para llevar adelante el proyecto que se inició con la gestión anterior.

– En su momento desde las empresas plantearon reparos por cómo se iban a disponer las cámaras, cómo procesar el enorme volumen de información que se genera. ¿Tienen capacidad para dar respuesta a esto?

– Hay un software que va a permitir procesar las imágenes, toda esa información. Cuando asumimos decidimos continuar lo que se había iniciado.

– ¿Lo conversan con los armadores?

– Algo hemos conversado, poco, pero algo hemos conversado. El tema está vigente. Iremos ajustando los equipos y el software para ponerlo en funcionamiento el año que viene en toda la flota. Hoy vamos cumpliendo etapas.

– Además, se sumaría un costo operativo…

– No es un costo grande para los armadores. Esto no se va a hacer de un día para el otro. Insisto, lo iremos implementando por etapas. Es un plan de acá a tres años. Ir de a poco generando todas estas variables que van a ir ordenando la actividad.

– Te llevo a otro tema. ¿Cómo quedó la cuestion del Monpesat en las lanchas? ¿Tendrán que instalarlo obligatoriamente?

– Los patrones tuvieron una reunión en Cancillería porque la regulación viene de la Comisión Técnica Mixta. Ellos (los titulares de lanchas) hicieron su planteo, fueron escuchados a través de una reunión que se gestionó desde la Subsecretaría. También vinieron los representantes de Uruguay, con lo cual hicieron todo el planteo de porqué creen que deberían quedar exceptuados del control satelital. Ahora, veremos qué resuelve la Comisión. También se ha planteado algo con Prefectura (por el máximo alejamiento de 15 millas). Nosotros tenemos la idea de que salgan todos a pescar.

– Pero para las lanchas así es difícil que puedan trabajar. Cada vez tienen los recursos más lejos…

– Y bueno, hay que ir ordenando la actividad, ¿no?

– Parecería que en el ordenamiento siempre termina pagando el eslabón más débil…

– Por eso generamos esta reunión con la Comisión Técnica Mixta, que nunca habían tenido oportunidad de tenerla. Tendremos que esperar una resolución. Nosotros desde la Subsecretaría generamos las condiciones para que pueda haber diálogo



Fuente: Pescare (Ir a la nota)




26/05/2016


 

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