El Secretario General de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, Jorge Frías, habló en la 99.9 sobre el hundimiento del buque “San Antonino” y remarcó que en la actualidad “Argentina cuenta con embarcaciones de más de 30 y 40 años. Estamos en el Siglo XXI y seguimos pescando con buques del Siglo XX”.
Audio de la entrevista realizada al Cro. Jorge Frías en el programa Noticias & Protagonistas FM 99.9 - Mar del Plata, por José Luis Jacobo.
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El hundimiento de la embarcación “San Antonino” ha montado un manto de dudas sobre las medidas que deben superar este tipo de barcos al momento de salir al mar, sobre todo ante la versión de que uno de los tripulantes no estaba dentro de la lista oficial. El titular de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, Jorge Frías, se refirió al tema en la 99.9: “hasta la noche estuve tratando de corroborar eso, pero no pude hacerlo. No hubo confirmación de Prefectura, pero tengo la versión”.
Además, aclaró que no se trata de una “lanchita amarilla”, como se la presentó en algunos medios: “es un buque costero lejano, no una lancha. Tiene más de 16 metros de eslora. Estos dos buques iban hacia la zona de pesca y lo que se sabe, a través de la voz del hijo de uno de los tripulantes del buque que acompañaba a San Antonino, es que recibieron el pedido de auxilio y cuando llegaron a la zona encontraron los restos en el agua”.
Lo que estima Frías es que fue la temperatura del agua lo que terminó con la vida de los marineros: “sin dudas los mató el frío. he vivido esa experiencia. Los tres cuerpos que se encontraron a pesar de tener los salvavidas puestos, no han podido soportar el frío. Es muy difícil que puedan aguantar cuando el agua estaba en 5 o 6 grados”.
A pesar de la tragedia, es una oportunidad para poner sobre la mesa nuevamente algunas cuestiones: “no es momento de rasgarse vestiduras. Hay que hacer las cosas lo mejor posible porque aquí estamos involucrados la autoridad marítima, el sector empresario y los gremios marítimos. Entre todos tenemos que ponernos de acuerdo para que la seguridad náutica cada vez sea más profunda. Esto significa que hay que rever la normativa de seguridad que son de orden internacional”, remarcó.
Al momento de detallar las cuestiones que se deben trabajar, agregó que “hay normativas de hace muchos años que deben ser modificadas porque generan más contratiempos en el desarrollo de la navegación y la zarpada de los buques. Hay que centrarse en cuestiones como la capacitación del recurso humano y el uso de tecnología”.
Los años que tienen navegando estos barcos son un condicionante: “sin que esto sea el motivo del hundimiento en este caso, Argentina cuenta con embarcaciones de más de 30 y 40 años. Estamos en el Siglo XXI y seguimos pescando con buques del Siglo XX”, dijo Frías.