“El Consejo Municipal Pesquero genera falsas expectativas”

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías fue crítico en la 99.9 con la decisión del intendente Arroyo sobre la creación del Consejo Municipal Pesquero: “debería poner énfasis en exponer la evasión fiscal que se realiza en el puerto marplatense y las artimañas de los empresarios para que la realidad sea la que es: un puerto semi-parado”, indicó.


La decisión del gobierno local de crear un Consejo Municipal Pesquero no ha caído bien en los dirigentes nacionales que están, desde hace mucho tiempo, tratando de mejorar la industria en todo el país. Uno de ellos es el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, que en la 99.9 fue claro con el reclamo para con Carlos Arroyo: “para nosotros ha creado una expectativa que no llevará a grandes cosas. La pesca no se encuentra en su mejor momento como para generar falsas expectativas. Puede resolver cuestiones mínimas, pero no las de fondo de la industria que no es del orden local, sino debe tener una mirada nacional”, advirtió.

Por otro lado, aprovechando su queja, le pidió al mandatario local que utilice el tiempo para denunciar lo que realmente puede darle réditos al puerto de Mar del Plata: “el reproche contra el intendente Arroyo es no poner énfasis en reclamar lo que le pertenece al puerto marplatense y equivocarse al quitarle derechos a los puertos patagónicos. Debería poner énfasis en exponer la evasión fiscal que se realiza en el puerto marplatense y las artimañas de los empresarios para que la realidad sea la que es: un puerto semi-parado. No se debe inventar una lucha contra otro sector, se debe mirar todo el espectro y no sólo un puerto”.

Desde que asumió la presidencia Mauricio Macri se está hablando en todos los estamentos de transformar el puerto de la ciudad y hacerlo de carga, una decisión que no sería errada para Frías: “la realidad es una sola. Hace muchos años que la expansión de capturas se hace principalmente en la Patagonia. La provincia de Buenos Aires hace tiempo dejó de ser un sector de pesca de la especie más cotizada y codiciada, la merluza hubbsi. Hay que digerir que Mar del Plata se transforme en un puerto de carga, pero es la realidad”, opinó.

En ese sentido, lo que se podrá hacer es capturar las especies en el sur y trasladarlos a la ciudad para su procesamiento y salida. Al respecto, el titular de la Asociación de Capitanes señaló que “pensamos en un traslado por vía marítima con una línea de cabotaje, porque trasladarlo por vía terrestre tiene un costo más alto. Los puertos patagónicos tienen espacios, algunos por adecuar, para recibir la pesca que se realiza”.

Por último, se refirió al caso de una diputada nacional que fue sancionada por su gestión en el gobierno provincial y hoy sigue ejerciendo su cargo ya que la condena no es firma aún: “la Sra. Gabriela Dufour estuvo a cargo de tratar de mantener los bienes de la empresa Arpesca, malograda empresa de Puerto Madryn que generaba más de 1.000 puestos de trabajo. Hoy la ex ministra sostiene que hizo las cosas bien porque hay 300 personas trabajando pero lo único que ha hecho es terminar de destruir lo poco que quedaba de la empresa que eran los barcos y hoy están varados. Quienes no saben cumplir una función, hoy es diputada nacional. Se le dió una sanción de dos años y medio después de un juicio”. Mientras tanto, nadie se encarga de recuperar las embarcaciones antes de que queden inutilizables: “hay 5 barcos tirados en la playa y se ha trabajado mucho para sostener estos barcos útiles hasta que los restos de la empresa puedan reactivarse. Los capitanes cuidaron esos barcos incluso sin percibir salarios. Hemos aconsejado al equipo de trabajo que se había presentado como salvador de los puestos de trabajo, llevar esos barcos a puertos seguros, pero nunca nos oyeron”, destacó.


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Fuente: Noticias y Protagonistas
14/03/2016




ASAMBLEA EN MADRYN
Capitanes y Patrones de Pesca piden embargos para Dufour


La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca realizó este fin de semana la asamblea de sus afiliados en la ciudad. El Secretario General Jorge Frías, encabezó el encuentro.


Asumieron una postura sumamente crítica contra el Intendente de Mar del Plata al pretender formar un Consejo Municipal Pesquero que opere contra los reembolsos a las exportaciones por puertos Patagónicos, manifestando que el jefe comunal marplatense “tiene una ignorancia absoluta de lo que es la actividad pesquera en toda la Argentina”, asegurando que los intereses locales un pueden ser más importantes “frente a una política pesquera nacional”.

Frías asegura en un comunicado, que el intendente Arroyo adoptó compromisos electorales relacionados con “el escandaloso trabajo en negro que impera en el puerto de Mar del Plata” a la vez que indica que “nada se ha hecho hasta ahora”, mientras que defendió a los puertos de los mares del sur, ya que el Intendente “aparece complicado en combatir legítimos derechos de los puertos Patagónicos” y se quejó por el permanente intento de empresas marplatenses de pretender quedarse con cuotas de pesca de empresas de la zona sur.

Los capitanes y patrones de pesca responsabilizaron a la ex Ministra de Desarrollo Territorial Gabriela Dufour “por el gravísimo daño ocasionado a las fuentes de trabajo de los trabajadores embarcados, con el tratamiento que el anterior gobierno provincial dio al conflicto de Alpesca, en el que los funcionarios de turno, encabezados por la, en ese entones

Diario El Chubut, contratapa
14/03/2016






DURAS CRÍTICAS A LA EX MINISTRA DE BUZZI POR EL DESAGUISADO CON LOS BARCOS DE ALPESCA
Capitanes piden que Dufour pague los daños con su patrimonio



La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca que conduce Jorge Frías realizó en Puerto Madryn una asamblea de afiliados patagónicos y emitieron un duro pronunciamiento por lo acontecido con Alpesca y en defensa de los reembolsos. Recuerdan que las tripulaciones de los barcos le advirtieron a la ex ministra Gabriela Dufour sobre lo que podría ocurrir con los barcos si no se tomaban medidas, y además reclaman que los daños que afectaron a la flota sean pagados con el patrimonio personal de la actual diputada kirchnerista.

Los capitanes que participaron de la asamblea plantearon el gravísimo daño ocasionado a las fuentes de trabajo de los trabajadores embarcados, con el tratamiento que el anterior gobierno provincial dio al conflicto económico de Alpesca, en el que los funcionarios de turno encabezados por la en ese entonces ministra y hoy diputada provincial Gabriela Dufour, fueran condenados por administración fraudulenta, “por el desprecio de los bienes de Alpesca y específicamente por no haber atendido la denuncia de trabajadores de cubierta y capitanes de los buques que solicitaban órdenes y combustible para proteger los buques pesqueros de la empresa y amarrarlos y que no fueron escuchados”. Entre los presentes se encontraban capitanes y oficiales de los buques pesqueros que hicieron las denuncias y han visto la destrucción o desaparición de seis buques pesqueros, con pérdidas de más de mil puestos de trabajo.

“Declaración de Puerto Madryn”

La denominada declaración de Puerto Madryn, señala que “los Capitanes de Pesca, solicitan del señor gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves, que proceda a ordenar se realicen los actos políticos y jurisdiccionales necesarios para hacer responsable en el patrimonio personal a la hoy Diputada Provincial Gabriela Dufour”. Asimismo sugieren que “rápidamente se peticionen las medidas necesarias para decretar los embargos de todos los bienes y la inhibición general para disponerlos, por los cinco millones quinientos mil dólares estipulados por los peritos judiciales que actuaron en la causa penal, evitando que el paso del tiempo torne ilusionaría la esperanza de que el estado o los trabajadores recuperen los bienes de producción y los daños que sufrieron”.

Sin política pesquera

El secretario general Jorge Frías hizo una introducción general a la asamblea detallando los principales problemas que enfrentan las diferentes provincias con costa marítima, “por la falta absoluta de una política pesquera nacional que tenga verdadero poder político y que se decida a enfrentar uno de los mayores males que tiene la economía argentina, como es el desperdicio de un alimento esencial para familias argentinas, el pescado, un recurso natural que le dio Dios a la argentina y que en casi todas las jurisdicciones con la figura del descarte es tirado al mar desde la cubierta de los buques pesqueros, cuando ello podría ser la base alimentaria de tantos niños que mueren de hambre en el país, incluidas las provincias de Buenos Aires y la del Chubut por ser las dos provincias mediterráneas más importantes”.

Descartes cero

“El pueblo argentino está esperando que algún líder político nacional se ponga los pantalones largos y deje de ser autor o cómplice de actos delictuales como es tirar un alimento indispensable para un pueblo que tiene altos niveles de pobreza, sobre todo cuando en el caso del pescado el mismo es propiedad de todos y cada uno de los ciudadanos argentinos. Tirar la leche es un pecado y la opinión pública está sensibilizada para condenar a los autores que lo hagan. Tirar miles de toneladas de pescado muerto al mar todos los días, en el mar argentino y en todos los golfos parece no importar a nadie, ni a las autoridades provinciales ni a las autoridades nacionales”, dijo Frías.

Contra Arroyo

Distintos capitanes de pesca patagónicos, de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, se manifestaron extrañados de que el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, haya decidido formar un Consejo municipal Pesquero, con el que “quiere operar contra los reembolsos por puerto patagónicos”. Todos los capitanes presentes estuvieron contestes en que la actitud del nuevo intendente Municipal “es altamente reprochable y acredita que el mismo tiene una ignorancia absoluta de lo que es la actividad pesquera en toda la argentina, y que los consejos o comisiones municipales como los que actuaron o tratan de actuar en Rawson, puerto Deseado y Comodoro Rivadavia, han probado su inmutabilidad para decidir cuestiones que hacen a la pesca nacional, donde los interés locales no pueden imponer sus necesidades e intereses, frente a una política pesquera nacional”.

Defensa de los reembolsos

El Secretario General Nacional Jorge Frías, expresó que “el propio intendente de Mar del Plata, asumió compromisos pre electorales de ocuparse del escandaloso trabajo en negro que impera en el Puerto de Mar del Plata, el fraude de los partes de pesca y sobretodo del también vergonzoso descarte de merluza y otras especies por los barcos pesqueros de empresas marplatenses”. Incluso, dijo Frías, “el actual intendente se mostró interesado en que el descarte fuera traído a puerto, procesado por cooperativas de trabajo portuarias y luego destinadas a alimentar a los niños de comedores escolares y a los numerosos comedores barriales que se encuentran en numerosos barrios de la ciudad”. Pero nada ha hecho hasta ahora, dijo Frías, salvo el burocrático ente que se denominará “Consejo Municipal Pesquero”, y que por ahora aparece complicado en combatir legítimos derechos de los puertos patagónicos, y actuar pretendiendo ampliar las cuotas de los barcos marplatenses en detrimentos de otras jurisdicciones provinciales, que puede traer la pesca mayor desorden y caos con un enfrentamiento entre jurisdicciones.

Repudiaron la intención marplatense de combatir a los reembolsos por Puertos patagónicos, “en lugar de actuar para lograr subsidios, reembolsos o los beneficios que puedan corresponderle al Puerto de Mar del Plata por legítimos derechos, y sobretodo que cumpla los compromisos por electorales que asumiera directamente con la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, de ocuparse que cese el trabajo en negro en el Puerto de Mar del Plata, a que se blanqueen los sueldos de todo el personal embarcado y que cese la falsedad en los partes de pesca que son de conocimiento público y sobre todo que cese en toda la flota pesquera de altura, media altura y costera el Descarte de Pescado y se destine ese pescado que debe ser traído a puerto para alimento gratuito de todas las familias marplatenses, comedores escolares y populares”, concluyeron.



Fuente: El Diario de Madryn, Sección Política, página IV
15/03/2016






 

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