Se hundió el B/P Rawson

El pesquero se hundió en la tarde de este miércoles a unas 60 millas del Cabo Tres Puntas, tras una entrada de agua que no pudo evitarse. Su tripulación fue rescatada por el B/P Argenova XXII y se encuentra totalmente a salvo y en tierra.





El pesquero costero tangonero se encontraba desarrollando tareas de pesca cuando se detectó una vía de agua por razones que se desconocen, y aunque se accionaron las maniobras de achique con las bombas no se pudo lograr que se estabilizara dado el alto caudal de ingreso, debiendo el capitán, Cro. Heriberto Félix "Pichón" González, dar la orden de suspenderlas tras advertir que todo esfuerzo sería infructuoso dado que las máquinas no resultaban suficientes para la tarea.

De inmediato se solicitó ayuda por vía radial y el pesquero Argenova XXII que se encontraba más cercano acudió de inmediato al rescate.

La tripulación completa pudo evacuar el buque y a los pocos minutos del trasbordo el "Rawson" se fue a pique.

El Argenova XXII llegó a Puerto Deseado poco después de las 03.00 hs de hoy para desembarcar a los náufragos y volvió a zona de pesca.

La tripulación del Rawson -oriundos de Rawson, Trelew y Mar del Plata- fue trasladada al hospital de esa localidad santacruceña donde fueron examinados y pudo constatarse que todos se encuentran en óptimas condiciones de salud, y por estas horas regresan a sus hogares.

Una vez anoticiada la Asociación del accidente en navegación, el Secretario Gremial Nacional Héctor Comerio se comunicó con el Secretario General Jorge Frías, y conjuntamente decidieron el inmediato viaje a Comodoro Rivadavia con el objeto de prestar la asistencia posible, contactándose con el capitán del buque en todo momento.

El "Rawson", de 22,6 metros de eslora y 6,35 de manga y 3,10 de puntal, con casco de madera y con evidentes signos del paso del tiempo; propiedad de la empresa Pulpo Mar SRL, tenía su puerto de asiento en Mar del Plata y estaba operativo en Comodoro y Camarones. Un total de 9 hombres conformaban la tripulación, el Capitán, Primer Oficial, Jefe de máquinas y marineros.

Cabe destacar que el Juzgado Federal de Caleta Olivia ya ha tomado intervención en el caso.


Foto: gentileza facebook.com/puertorw/


Foto: gentileza Mauricio Sanchez



06/08/2015


 

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Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca